Seguramente estés familiarizada o familiarizado con el término diarrea, pues todos alguna vez en la vida hemos sufrido a causa de esta incómoda molestia, pero ¿sabías que la enfermedad diarreica aguda es la segunda causa de muerte en menores de 5 años? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, fallecen alrededor de 525 mil niños a raíz de la deshidratación y la pérdida de sales vitales para el organismo, producto de infecciones en el sistema digestivo, que es, frecuentemente, la principal causa de las deposiciones blandas y constantes más de 3 veces al día.
En Colombia, en lo que va corrido del año y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, se han registrado alrededor de 38 muertes de niños por causa de esta enfermedad y se estima, que las cifras sigan en aumento durante el mes de abril. En especial, por la temporada de lluvias que inicia, ya que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) esta es una época que favorece los factores climáticos para la aparición de infecciones intestinales, gracias a temperaturas propicias para la reproducción de los virus.
Las infecciones gastrointestinales son producidas por virus, bacterias o parásitos, que pueden ser producto del o con una persona infectada o del consumo de alimentos o bebidas contaminadas, es decir, comidas que se manipularon o almacenaron bajo condiciones poco higiénicas. Estos microorganismos ingresan al cuerpo de tu bebé y atacan su estomaguito, provocando alguna de las siguientes manifestaciones de la diarrea:
Ten presente que a esta enfermedad, también la acompañan síntomas como vómito, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago y constante sensación de tener sed o necesidad de tomar líquidos.
Al ir constantemente al baño, tu hijo no solo expulsa los microorganismos que están afectando el correcto funcionamiento su organismo, sino que también expulsa sales como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, importantes para el correcto funcionamiento de su cuerpo. Es por ello, que la rehidratación ayuda considerablemente a que tu pequeño vuelva a sentirse mejor, al recuperar con una dieta rica en líquidos las sustancias que perdió.
Según el doctor Andrés Rojas, subdirector médico de Emermédica, el tratamiento varía de acuerdo con la edad del menor, pero generalmente, las recomendaciones son:
Finalmente, no es bueno que acudas al uso de antibacterianos o antiparasitarios sin antes, consultar al médico, para que sea él quien confirme la existencia una infección disentérica (producida por bacilos o amebas) y prescriba los medicamentos que necesita tu hijo.