En medio de una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán indicó que la restricción del racionamiento de agua en la capital del país podría levantarse en abril.
La decisión se tomaría mientras los índices actuales y la tendencia positiva permanezcan estables.
La CAR pide prudencia para cuando se piense levantar el racionamiento Foto:CAR Cundinamarca
Galán explicó que con el comienzo del nuevo año hidrológico se podrá tomar esta medida: "Hoy tenemos más de 60 millones de metros cúbicos de agua adicionales a los que teníamos el años pasado, eso no es menor, es realmente significativo".
Adicionalmente, el Alcalde Mayor hizo un llamado para el racionamiento no se aproveche con fines políticos y que las críticas se basen en el beneficio de la comunidad.
"Soy consciente de que el racionamiento es duro para la ciudadanía. Y además porque como funciona el sistema de Acueducto de Bogotá no podemos lograr que en 24 horas exactas le llegue el agua a la gente, se demora más", indicó el mandatario de la capital del país.
Racionamiento de agua podría acabar en abril, según alcalde Galán. Foto:Archivo /iStock
Y añadió: "Es muy fácil a veces decir continúe el racionamiento durante tiempo indefinido, no, tenemos que tomar las medidas con base a las cifras, y las cifras por ahora nos demuestran resultados positivos".
Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá podría empezar a evaluar para que el próximo mes, se pueda levantar esta restricción, teniendo en cuanta que el próximo 11 de abril ya cumpliría un año.
Alcalde Carlos Fernando Galán. Foto:MAURICIO MORENO / EL TIEMPO
"Se ratifica en sentido que inicia el nuevo hidrológico de aquí a principios de abril yo creo que estamos listo para levantar; eso no indica que el problema del agua esté solucionado, no, porque primero tenemos que cambiar el comportamiento como ciudadanos con el agua para siempre", aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
Si llegamos a levantar el racionamiento y se dispara el consumo de pronto nos toca volver a poner el racionamiento
Carlos Fernando GalánAlcalde Mayor de Bogotá.
CAR recomienda no levantar racionamiento de agua
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) envió un mensaje ante los últimos anuncios de diferentes entidades distritales, la cuales afirman que la creciente en el nivel de los embalses y la temporada de lluvias podrían significar el fin del racionamiento de agua en Bogotá.
De acuerdo con el presidente de la Corporación, Alfred Ignacio Ballesteros, los funcionarios deberían "guardar prudencia a la hora de fijar plazos para el levantamiento de la medida", ya que, según explicó, los embalses siguen sin lograr una recuperación completa que permita atender la demanda de la capital y de los municipios aledaños.
Se debe recordar que el Sistema Chingaza, el cual incluye a los embalses de Chuza y San Rafael y el subsistema río Blancoque, suministran el agua a Bogotá y a municipios de la sabana como Soacha, La Calera, Funza, Mosquera y Madrid.
Hay que destacar que, conforme con el último boletín emitido por la CAR de este jueves 20 de marzo, la tendencia de los ocho embalses que conforman el Sistema Chingaza, el Agregado Norte y Agregado Sur se evidenció ascendente, con cinco de los ocho demostrando una creciente en su curva.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí