El general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá, aseguró en la mañana de este sábado 16 de septiembre que una ráfaga de tiros y un cierre vial habrían impedido que desarrollara con normalidad su visita en el barrio Lucero Medio, de la localidad de Ciudad Bolívar.
"Desde Ciudad Bolívar, en este momento se encuentran velando a un cabecilla de la olla del microtráfico. Hay disparos al aire y tienen cerrado el comercio. Nos dicen que hay toque de queda impuesto por los delincuentes y que no dejan pasar a la gente. Esto es muy grave y las autoridades deben tomar el control de ese barrio", dijo el candidato en un video compartido pasado el mediodía.
Horas después, fuentes encargadas de la seguridad en Ciudad Bolívar le aseguraron a este diario que en efecto hubo disparos al aire cuando Vargas visitaba la zona.
Estas mismas personas informaron que los encargados de la zona de Lucero Medio hablaron con el candidato y le reportaron la situación a la hora de su visita. Según dijeron, “no había cierre vial y tampoco el comercio se había cerrado”. Sin embargo, la situación de los disparos sí estaba relacionada con un líder de microtráfico de la zona, que fue asesinado el pasado miércoles a plena luz del día.
La historia detrás de los disparos en visita de candidato
Jorge Luis Vargas en Ciudad Bolívar Foto:Archivo particular
Según pudo constatar EL TIEMPO, el pasado 13 de septiembre fue asesinado en un establecimiento público destinado para clases de idiomas el sujeto José Eduardo López, identificado con el seudónimo de ‘Lalo’.
Este hombre, conforme reposa en las investigaciones de las autoridades, ha sido identificado como la cabecilla de ‘Los Cobras’, una peligrosa estructura dedicada a la fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en Ciudad Bolívar.
El delincuente era reconocido en la zona del Lucero como el líder del microtráfico.
Desde su muerte, prácticamente todos los días, un grupo de personas ha estado 'velándolo' en distintas horas, con música a todo volumen, consumiendo licor y dando disparos al aire. Este sábado, en la visita de Vargas, no hubo excepción.
“En el sector, que es bastante comercial, hay varias personas que están bien indispuestas con la situación, pero hay otras que no porque ‘Lalo’ tenía varios locales en el barrio, entonces ha sido algo difícil”, relató un vecino de la localidad.
Este sábado, después de la visita de Vargas, en el día de Amor y Amistad, las autoridades reportaron la incautación de 183 armas cortopunzantes y cuatro armas de fuego en Ciudad Bolívar.
Asimismo se dieron 22 capturas y se cerraron 42 establecimientos por no cumplir con los requerimientos para su operación.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí