Noticia

Confirman destitución de exdocente de U. Distrital por acosar con fines sexuales a estudiantes

El hombre "asedió a sus víctimas física y verbalmente", según determinó la Procuraduría. 

No es hora de callar Foto: Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

PeriodistaActualizado:
Por acosar, perseguir y hostigar con fines sexuales no consentidos a estudiantes, un exdocente de matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá fue destituido e inhabilitado por 17 años. 
Se trata de Carlos Antonio Julio Arrieta, quien entre los años de 2016 y 2019 asedió a tres estudiantes de manera física y verbal, en contra de su voluntad, cuando era docente de la Facultad de Ciencias y Educación. 
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó, en fallo de segunda instancia, que Carlos Antonio Julio acosó, persiguió y hostigó con fines sexuales mediante os físicos y haciéndoles invitaciones que no correspondían a una relación entre docentes y estudiantes.

Universidad Distrital  Foto:Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

Las asediaba con una conducta obsesiva

Les ofrecía ayuda si salían con él fuera del ámbito académico
"El disciplinado evidenció un patrón de conducta obsesivo con las mujeres, a quienes valiéndose de su superioridad y poder por el rol que ejercía, asediaba a través de medios electrónicos para manifestarles sus pretensiones, pretendía obligarlas a realizar trabajos con él y les ofrecía ayuda si salían con él fuera del ámbito académico", según pudo comprobar el Ministerio Público. 
Además, se adujo que el hombre se constituyó en un patrón indebido de conducta al hacer comentarios de índole sexual, realizar miradas morbosas, tocamientos indebidos, entre otros actos que molestaban a las estudiantes, quienes denunciaron ante la universidad. 
La denuncia fue escalada a las autoridades para su respectiva investigación, las cuales analizaron el caso e hicieron una valoración que arrojó la ejecución de violencias en las que el hombre habría abusado de su cargo. 

El Concejo de Bogotá había alertado de la situación

En el año 2020, Lucía Bastidas, quien para ese momento era concejal de Bogotá alertó de las violencias de las que habrían sido víctimas varias estudiantes por cuenta de Carlos Antonio Julio Arrieta. 
"A la fecha, ante la fiscalía están interpuestas dos denuncias penales contra el docente por estos hechos y otras más en curso, sin embargo, en el proceso se ha indicado que no existen pruebas suficientes, más allá del testimonio de las jóvenes, lo cual debería ser suficiente ante el cúmulo de señalamientos", indicó para momento Bastidas. 
En ese entonces, las estudiantes pedían que el docente fuera apartado del cargo mientras se avanzaban las investigaciones. 
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí