Las 'tinteras', como se les dice coloquialmente, son mujeres que ubican sus puestos en las esquinas de Bogotá y venden bebidas calientes a transeúntes y conductores.
Esta modalidad de economía informal es muy común en la ciudad, por lo que un creador de contenido decidió indagar cuánto ganan, cómo es su diario vivir y más datos sobre estas vendedoras ambulantes que pululan en las calles bogotanas.
Según dijo, las ganancias de estas trabajadoras dependen mucho, no es un salario fijo.
Con grecas y carritos transportadores, se suelen levantar en la madrugada para estar listas para atender, principalmente, a los conductores. Taxistas, camioneros y choferes son sus clientes más frecuentes. Eso sí, algunos pueden llegar a hacer insinuaciones y comentarios ofensivos.
"La mayoría son hombres y llegan a faltar al respeto. Por ejemplo, no solo quieren tinto, sino que la pregunta es así como: '¿Y no vendes algo más o no te quisieras ganar alguito más?' Esa es la parte fea", dijo una joven que lleva un año en este negocio, entrevistada por 'Sin rol específico'.
Con respecto a los aspectos positivos de su labor, aseguró que trabaja independiente y no tiene un horario: "Al principio da pena, pero es preferible a depender de un familiar o de un jefe".
Sobre el salario, la mujer dio un estimado de 100.000 pesos diarios. Ella suele vender tinto, aromática, cigarrillos, paquetes de papas y más. Sobre este tema, otra 'tintera' contó que puede llegar a ganarse un máximo de 150.000 pesos en 10 horas de jornada laboral.
Eso sí, aclaró que es variable: "Puede haber días buenos y días malos".
Más noticias en EL TIEMPO
Tendencias EL TIEMPO