Desde las primeras horas de este miércoles, efectivos del Gaula de la Policía se tomaron las calles del barrio San Roque, en el centro de
Barranquilla, para acompañar a los pequeños comerciantes que están denunciando ser víctimas de las extorsiones.
En este sector hay denuncias en las redes sociales y medios de comunicación sobre el cierre de por lo menos cuatro negocios en los últimos días como consecuencia de la extorsión.
“Aquí no se salvan ni los negocios de comida rápida, también los tienen boleteados”, dijo una habitante del sector que pidió reserva de su nombre por seguridad y aseguró que los extorsionistas amenazan con matar a los que no cumplan con el pago.
Comerciantes de barrios como San Roque, Chiquinquirá y Montes, en el centro de esta capital, son frecuentes las denuncias de extorsiones que llegan a través de panfletos y llamadas telefónicas.
Se estima que en Barranquilla y municipios vecinos unos 40 establecimientos comerciales, entre los que se encuentran tiendas, restaurantes, misceláneas y panaderías, han cerrado como consecuencia de las extorsiones. Otro número importantes amenaza con cerrar los establecimientos.
La Policía ha capturado a 206 extorsionistas
Hasta el barrio San Roque se trasladó el comandante operativo de la Metropolitana de Barranquilla, el coronel Alex Suárez, para hablar con los comerciantes sobre la campaña anti extorsión.
El oficial aseguró que en lo que va del año 206 personas han capturado en Barranquilla y su área metropolitana por el delito de la extorsión.
“Tenemos una efectividad del 79 por ciento de los casos denunciados”, aseguró el coronel Suárez, para invitar a los comerciantes a no pagar por las extorsiones.
BARRANQUILLA