Noticia

Descubren tres campamentos para minería ilegal de oro en los Farallones de Cali: este fue el operativo para destruirlos

De acuerdo con el Ejército y la alcaldía de Cali, no cesarán los operativos contra la devastación en la reserva.

Operación del Ejército contra la minería en Farallones. Foto: Tercera Brigada del Ejército Nacional

PeriodistaActualizado:

Tropas del Batallón de Alta Montaña de la Tercera Brigada, en coordinación con personal de Parques Nacionales y de la alcaldía de Cali, descubrieron tres campamentos para la minería ilegal en los Farallones de Cali, en el sector El Pato.

Allí, según el segundo comandante de la Tercera Brigada, coronel Gerardo Avilán, en el lugar había cambuches que tenían capacidad para más de 15 personas, los cuales fueron destruidos. También se hallaron un generador de energía, tres motobombas, compresores, entre otros. Por la presencia de los soldados, quienes estaban allí huyeron.
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, dijo: “Vamos a seguir con la ofensiva con Policía y Ejército para proteger Farallones”.
Es que las entrañas de los Farallones de Cali arrojan cientos de perforaciones a su paso. Llegar a socavones de hasta 80 metros de profundidad implica travesías de tres días y dos noches, y algunos tramos se deben recorrer a lomo de mula y caballo.

Operativo contra la minería ilegal de oro en los Farallones de Cali. Foto:Tercera Brigada del Ejército Nacional

Una de las zonas donde los arañazos de taladros industriales, picas, palas, molinos, tambores y otras herramientas con plantas eléctricas han dejado sus huellas, vistas por soldados del Batallón de Alta Montaña que patrullan la reserva natural, es el Alto del Buey, de la vereda Peñas Blancas, en el corregimiento Pichindé. Allí son ya legendarias y reconocidas las minas de El Socorro.

​(Lea también: Estas son las implicaciones que trae la nulidad del POT de 2014 para los ciudadanos de Cali).
Lo son porque los operativos contra la minería ilegal de oro en los Farallones vienen desde hace 15 años, pero esta práctica por el mineral lleva medio siglo o más.
En esta lucha, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha señalado que las acciones contra la minería van en un 70 por ciento. Recordó que tras más de seis meses de planeación, se realizó un gigantesco operativo en contra de la minería ilegal de oro que logró recuperar el control del área protegida, donde no había guardaparques porque los actores ilegales los habían expulsado.

Con el operativo se logró desalojar a más de 800 mineros, se capturó a 16 personas y se implosionaron 11 socavones. Todo, en el último año.

En otra operación, informada el primero de mayo de 2024 por la Policía Metropolitana de Cali, la Fuerza Pública con el Ejercito Nacional intervino tres minas, logrando la destrucción de maquinaria y material explosivo, y el derribamiento de seis de construcciones improvisadas para albergar al personal dedicado a las labores de extracción ilícita.

El parque nacional natural Farallones es un corredor biológico de 196.364 hectáreas que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico vallecaucano y cuenta con un incontable número de nacimientos que garantizan la vida dentro y alrededor de los Farallones. Además es cuna de más de 600 especies de aves y más de 530 de reptiles.

​(Lea también: Cauca, bajo fuego: video de 350 habitantes de Suárez que permanecen confinados en una iglesia).

Uno de los socavones en Farallones de Cali. Foto:Tercera Brigada del Ejército Nacional

Recuperarlo es una de las grandes apuestas del alcalde Alejandro Eder y así lo ha manifestado a delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la COP16, la conferencia más importante en materia de biodiversidad del planeta que se llevará a cabo del 21 de octubre al primero de noviembre.

Pero no es una tarea fácil. Los grupos armados ilegales destruyeron, aproximadamente, 1.000 hectáreas de los picos más altos del parque, mientras extraían alrededor de 78 kilogramos de oro al mes, con lo que generaban millones de dólares, según informaciones de los ministerios de Defensa y de Ambiente.

Las autoridades estiman que el bosque en Farallones podría tardar hasta 20 años en volver a crecer y sus ecosistemas requerirían hasta 50 años en restaurarse por completo. 

​(Lea también: Indignación en el Valle: un padre estuvo abusando de su hija desde los 9 años, no la dejaba tener novio y convivían juntos).

Minas en Farallones de Cali. Foto:Tercera Brigada del Ejército Nacional

En esa lucha por recuperar el parque hay operativos de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con los ministerios de Defensa y Ambiente, así como con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía, el Ejército, la alcaldía de Cali y la Gobernación.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, en el último año, la intervención alcanzó 24 socavones con implosiones para sellarlos.

Sin embargo, el uso de químicos, mercurio, cianuro y arsénico, en la misma explotación minera ilegal viene afectando afluentes del río Cali, en zona rural, como Felidia.

(Lea también: En gigantesco operativo, cayó temido cabecilla de la 'Segunda Marquetalia': también capturaron a explosivista).

Es por ello que en el ministerio de Ambiente planean invertir alrededor de 3,7 millones de dólares en la restauración del parque, lo que implicará la reforestación y el análisis de los niveles de mercurio en los cuerpos de agua de la zona.

​CALI

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí