En la tarde de este lunes, 19 de mayo, dos vehículos arrollaron a un grupo de jóvenes que se encontraba realizando un plantón en la Universidad del Valle por el reciente feminicidio de la joven Sirley López, estudiante del programa de Literatura asesinada el pasado 8 de mayo en la sede Palmira.
Según el Comité Estudiantil Regional de Derechos Humanos de la Universidad del Valle, los hechos ocurrieron en la tarde cuando estudiantes de la sede Meléndez se encontraban realizando la manifestación pacífica.
Sobre las 3:30 p. m., un vehículo Chevrolet negro embistió a dos estudiantes que participaban de la movilización. Según el comunicado emitido por el Comité, ambas resultaron heridas, aunque no reportaron lesiones de consideración.
El primer atropello ocurrió sobre las 3:30 p. m. de este lunes 19 de mayo. Foto:Comité Estudiantil Regional
"El vehículo de placas JPL151 aceleró deliberadamente contra los manifestantes, arrollando y empujando con su vehículo a varios estudiantes, en un acto que pudo haber derivado en consecuencias fatales (...) el hecho constituye un intento claro de agresión y una amenaza directa contra el ejercicio legítimo del derecho a la protesta", indicó.
La situación, no obstante, se agravó un tiempo después. A las 4:45 p. m., un segundo vehículo —una camioneta de placas JZU 668— atropelló a las manifestantes que se encontraban en el plantón. Esta vez, dejando una persona con lesiones de gravedad.
Aceleró deliberadamente contra los manifestantes, arrollando y empujando con su vehículo a varios estudiantes
El comité estudiantil indicó que la camioneta lesionó a un joven "exponiendo el hueso al pasar por encima de sus extremidades".
En los videos difundidos en redes sociales se puede ver el momento en que la camioneta arranca a toda velocidad arrastrando a un joven en el capó mientras los demás le gritan y le lanzan objetos para evitar que escape del lugar de los hechos. Los clips también muestran a varios jóvenes corrieron detrás del vehículo intentando detenerlo.
El comité estudiantil aseguró que pese a que pidieron acompañamiento tras el primer incidente, ninguno llegó rápidamente. Según su denuncia, tampoco llegaron prontamente las unidades de tránsito de la ciudad.
Universidad del Valle se pronuncia y pide investigaciones
En la noche de este lunes, la Universidad del Valle emitió un comunicado en el que señaló que cuatro estudiantes —dos mujeres y dos hombres— resultaron heridos tras el atropello de los dos vehículos. Según el reporte, los lesionados tienen diversos traumas en sus inferiores.
La institución indicó que el Comité de Derechos Humanos, la Dirección Universitaria y la Vicerrectoría de Bienestar atendieron la emergencia y que los jóvenes fueron trasladados en ambulancia a un centro médico donde recibieron atención por las lesiones.
Además, pidieron una investigación urgente y que se pongan en marcha medidas para frenar sucesos como el ocurrido este lunes.
"Se solicita a las autoridades, perentoriamente, que se investigue el caso y que se tomen las medidas pertinentes. Por su parte, la institución interpondrá las denuncias de rigor. La Universidad repudia cualquier acto de intolerancia y de violencia contra la vida de los y las estudiantes y exige respeto a la vida y el derecho a la protesta pacífica", indicó.
Pronunciamiento de la Universidad del Valle. Foto:Universidad del Valle
El feminicidio por el que protestaban estudiantes de la Universidad del Valle
Los estudiantes que fueron arrollados se manifestaban por el feminicidio de Sirley López Loaiza, de 22 años y quien cursaba octavo semestre de Literatura en la Universidad del Valle, sede Palmira, cuando fue asesinada por un desconocido que disparó dentro de la institución educativa.
"Desafortunadamente, adentro de las instalaciones de la Universidad del Valle (en Palmira) se presenta un suceso de lesión a dos mujeres con arma de fuego y posterior, autolesión de la persona causante de este hecho", indicó la comandante de la Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez.
El atacante fue identificado como Brayan Stiven Tobar Martínez, quien atacó a Sirley y a otra joven y posteriormente se quitó la vida.
Aunque la joven universitaria fue llevada a un centro asistencial, falleció el pasado 11 de mayo tras varios días en la unidad de cuidados intensivos.
Sirley López. Foto:Redes sociales
¿Dónde denunciar violencia de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
También puede arse con la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En Cali, puede denunciarlo a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí