Este 23 de septiembre del 2024, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, radicó ante la Fiscalía una denuncia penal contra Daniel Quintero por la presunta comisión del delito de calumnia agravada.
Esto debido a una publicación realizada por el exalcalde Quintero en su cuenta de X en la que decía: "Alcalde Federico Gutiérrez, aquí estoy y no le tengo miedo. Usted hizo que tuviera que sacar a mi familia de Medellín, pero no logrará sacarme a mi así me tire 10 helicópteros encima"
En dicha publicación, Daniel Quintero también agregó un video en el que mostraba dicho helicóptero dando vueltas por su casa.
Ante esto, el alcalde Federico Gutiérrez respondió con una denuncia penal señalando que en la publicación se le "atribuye de manera personal y directa la realización de conductas encaminadas al constreñimiento, hostigamiento o incluso amenazas, supuestamente contra de su familia, además de utilizar bienes de uso público para este propósito".
El mandatario de la ciudad de Medellín manifestó que "este señalamiento se realizó a través de la red social de amplia difusión, en la cual cuenta con un millón de seguidores aproximadamente y desde la cual se ha atentado de manera reiterada contra mi honra, buen nombre y gestión como Alcalde del Distrito Especial de Medellín".
En la denuncia, Federico Gutiérrez dijo que el General William René Salamanca de la Policía Nacional aclaró que el helicóptero hacía parte de las labores de patrullaje y vigilancia que se hacen en Medellín y que no se trataba de una persecución.
De hecho, señaló en la denuncia que la anterior información, Daniel Quintero ya la conocía y que "la Alcaldía no cuenta con helicópteros, y no realiza labores de vigilancia, toda vez que esta competencia la ejerce la Nación-Ministerio de Defensa-Policía Nacional".
Así mismo, enfatizó en la acusación que dice: "Usted hizo que tuviera que sacar a mi familia de Medellín", en la denuncia, Federico Gutiérrez dijo que esto "carece de toda realidad, y es una grave acusación que desborda cualquier límite a la libertad de expresión".
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto:Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO
¿Cuántos años de prisión tiene el delito de calumnia agravada?
Según la denuncia del alcalde, el Artículo 221 "el que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales vigentes"
Además, de acuerdo con el Artículo 223, "cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas se aumentaran de una sexta a la mitad".
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí