Un mes después de haber sido reportados como desaparecidos en un socavón de Buriticá, se recuperaron los cuerpos de los mineros Danny Humberto Ocampo y Edison Jiménez Higuita.
El ubicación de los cadáveres, en alto estado de descomposición, fue informada por la Asociación Agrominera y Ambiental de Colombia con sede en el municipio, quien reportó que el rescate fue realizado por los mismos compañeros que realizaron la entrega a una comisión humanitaria.
"En el Puesto de Mando Unificado realizado desde las 10 de la mañana en el recinto del Concejo municipal, donde se acordó en un acta el desplazamiento de la comisión humanitaria a la bocamina Yaraguá, predios de Zijin Continental Gold", dice un comunicado emitido por la organización.
Andrés Rave, presidente de la Asociación Minera, Social y Ambiental del Occidente antioqueño, reportó que la entrega de los cuerpo se realizó sobre las 9:10 de la noche en un sector conocido como La Estrella, en la salida de la multinacional minera y llevados a la morgue de Santa Fe de Antioquia.
"Se pudo hacer el rescate de los dos mineros que estaban atrapados. En este momento ya se encuentran hacia Santa Fe con los cadáveres para que el CTI los reconozca. Darle las gracias a la empresa que nos dio permiso para sacar a los muchachos por ahí", agregó Rave.
Cabe recordar que para exigir la búsqueda de los fallecidos, mineros informales de Buriticá realizaron varias protestas. En ellas hubo la quema de un bus a la entrada al municipio y el bloqueo de la vía Medellín - Urabá por 24 horas.
LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Periodista de Nación
Medellín