El Servicio Nacional de Frontera (Senafront) de Panamá dio a conocer que un grupo de migrantes irregulares que salió de Colombia perdieron la vida por la creciente súbita de un río.
La emergencia se presento en las inmediaciones de la comunidad de Carreto, comarca de Guna Yala, donde población ribereña reportó haber visto 10 cuerpos de migrantes ahogados.
Según la denuncia de la autoridad fronteriza, aunque han tratado de canalizar la migración irregular por un corredor humanitario que fue habilitado por el Gobierno panameño, las organizaciones ilegales los siguen exponiendo a caminos peligrosos.
"La delincuencia organizada transnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados, poniendo en grave riesgo la vida de estas personas como es el caso que se investiga", dice la comunicación de Senafront.
Lo ocurrido con los migrantes que cruzaron al vecino país a través del municipio chocoano de Acandí, fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, porque los cuerpos habrían sido sepultados de manera irregular para encubrir su relación con el tráfico de personas.
La autoridad fronteriza de Panamá recordó que el único paso autorizado para el tránsito es por un sector llamado Cañas Blancas, que cuenta con patrullas especializadas para protección y asistencia humanitaria.