Este martes 25 de junio se cumplen dos meses de la desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe, en Pereira. El principal sospechoso de este hecho, que está en París, Francia, podría dar información del paradero del clérigo, pero por ahora no podrá ser interrogado.
Este diario estableció que la Fiscalía no podrá enviar una comisión para hablar con el presunto responsable de la desaparición ya que este es un procedimiento judicial reglado que no es posible llevar a cabo en este momento porque no se ha iniciado el proceso de extradición entre los gobiernos de Colombia y Francia.
Hace dos semanas, el obispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, afirmó que una comisión de la Fiscalía viajaría a París para interrogar al presunto responsable de la desaparición, pero esto no será posible, al menos por ahora.
Debería estar ubicado, pero no capturado
Cabe recordar que el principal sospechoso viajó a París días después de que se reportó la desaparición del sacerdote y el 30 de abril fue capturado luego de que la Interpol emitió una circular roja en su contra.
Sin embargo, cerca de dos meses después de haber sido capturado, el principal sospechoso podría estar en libertad mientras se resuelve la solicitud de su extradición. Este medio estableció que las autoridades sas lo tendrían ubicado, sabrían donde vive y, quizás, este tendría que presentarse periódicamente, pero no estaría tras las rejas.
Padre Darío Valencia y el principal sospechoso de la desaparición. Foto:Archivo particular
Ese hombre fue con quien el sacerdote fue visto por última vez, en un video de una cámara de seguridad, cuando partieron en el carro del religioso con rumbo desconocido. Según lo que el padre Valencia le dijo a su mamá el 25 de abril pasado, con ese sujeto iba a concretar la venta de su carro particular, una camioneta Nissan Frontier.
El vehículo fue encontrado abandonado días después en un lavadero de carros en el municipio de Viterbo (Caldas), con rastros de sangre, un orificio de una bala en el tablero, casquillos y sin la silla trasera.
'No sabemos si está en este mundo o en la eternidad'
Desde el 25 de abril pasado el obispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, no ha dejado de preguntarle a las autoridades por la búsqueda del padre Valencia. Dos meses después reiteró esa solicitud y le pidió a los feligreses orar para que haya una pronta noticia de uno de sus sacerdotes.
Monseñor Rigoberto Corredor (izquierda), con el padre Óscar Gutiérrez. Foto:Diócesis de Pereira
Monseñor Corredor le pidió a los sacerdotes de la Diócesis de Pereira que el día 25 de cada mes, como hoy, que celebren una eucaristía especial, como la que mandan hacer los feligreses por sus familiares difuntos, "porque no tenemos la certeza de si (él) está en este mundo, o está en la eternidad".
Cabe recordar que hace un mes la Diócesis de Pereira y los familiares del padre Valencia se constituyeron legalmente como víctimas del delito de desaparición forzada por este caso.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí