Para el miércoles, 17 de enero, estaba programado un evento denominado 'mangotón' en el parque San Pío de Bucaramanga. Varios campesinos de Lebrija iban a vender su producto, ya que estaban yendo a pérdidas tras la sequía por la que atraviesa Santander.
Isolina Ammucale, una de las organizadoras, contó en EL TIEMPO que, cuando iba bajando los mangos del camión, la gente se aproximó y en costales comenzó a llevarse la fruta.
De la mercancía que tenía, alcanzó a quedarse con una parte, pues no bajó todo el producto del automotor.
Isolina Ammucale explicó que la libra de mango está a 2.500 la libra y, para el mangotón, la dejaron a 1.200 la libra. "La idea era que el pueblo aprovechara también y tuviera un precio para que ellos pudieran ayudarse; eso afecta, porque el campo tiene iniciativa. Creo que al campesino hay que apoyarlo; no hacer esto. Daña las iniciativas que tengamos".
Amucale, que pertenece a una asociación de 100 mujeres campesinas, contó que al conocerse este hurto comenzaron los apoyos por redes sociales y donaciones con las que ha logrado recuperar su pérdida.
Aunque la Policía no se ha pronunciado de este supuesto robo, Paula Ramírez, gestora social de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo en X lo siguiente: "El Secretario de Desarrollo de la Alcaldía, Iván Torres, ya se puso en o con doña Isolina para brindarle apoyo institucional tras este hecho. La ´mangotón´ fue una iniciativa espontánea de nuestros campesinos y tendrán todo el acompañamiento necesario":
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga