Explicativo

Abuelos en Suecia podrán cobrar por cuidar a sus nietos: así funciona nueva ley que ha generado polémica

Esta nueva ley les permite a los abuelos acogerse a un permiso parental retribuido. Le contamos.

Los abuelos hacen parte fundamental de la vida de los pequeños. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:
Los abuelos son parte esencial de la vida de miles de niños alrededor del mundo, pues generalmente son los encargados de sus cuidados en sus primeros años de vida, esto mientras los padres de los menores trabajan para cumplir con las obligaciones monetarias.
La entrada en vigencia de una nueva ley en Suecia ha generado gran debate, pues permite a los abuelos cobrar por el cuidado de sus nietos, esta norma es conocida como la prestación parental retribuida para el cuidado de sus nietos, que puede extenderse por un máximo de tres meses durante el primer año de vida del menor, según informa la televisión pública sueca SVT.
Desde el primero de julio del 2024 se modificaron las normas de prestación parental en Suecia, de manera que más personas, además de los cuidadores o progenitores, pueden percibir esta ayuda.

Los abuelos hacen parte fundamental de la vida de los pequeños. Foto:iStock

La televisión pública sueca SVT indica que el permiso de licencia remunerada por prestación parental retribuida, podrá transferir un máximo de 45 días por progenitor o cuidador y de 90 días en el caso de las familias monoparentales, es decir, las familias donde un solo un progenitor o cuidador, se encarga de la crianza y cuidado de uno o más hijos.
“Será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales”, declaró Alexandra Wallin, jefe del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social.
En diciembre de 2023, el Parlamento sueco (Riksdag) votó a favor de la propuesta del gobierno, con el fin de permitir a los padres transferir la prestación parental a, por ejemplo, familiares cercanos como los abuelos.
“Se pueden transferir los días a cualquiera, pero las normas son las mismas que para la prestación parental normal: hay que estar en la seguridad social para percibir el subsidio parental”, agregó Alexandra Wallin.
Además, este beneficio también se extiende a los abuelos jubilados, quienes pueden recibir un pago calculado con base a los ingresos de su pensión. Durante ese periodo, los mayores no podrán trabajar ni estudiar, pues se deben dedicar exclusivamente al cuidado de sus nietos.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí