Explicativo

Abuelos que viven en la cárcel de Pablo Escobar hablan de los fantasmas que rondan el lugar

La Catedral fue una prisión construida por el narcotraficante para cumplir su condena. 

La Catedral, cárcel de Pablo Escobar Foto: Archivo EL TIEMPO

PeriodistaActualizado:
Esta prisión que fue construida por el narcotraficante Pablo Escobar se convirtió en el Hogar San Benito Abad para abuelos, quienes manifestaron presencias paranormales.
Hace más de tres décadas, el 19 de junio de 1991, el histórico líder del cartel Medellín, se entregó a las autoridades y construyó su propia cárcel en la cual pagaría condena. Sin embargo, 'La catedral' se convirtió en un espacio muy lujoso y poco parecido a una prisión. 
El 21 de julio de 1992, tras 405 días detenido, Escobar se fugó junto a nueve de sus lugartenientes, entre los que estaba 'Popeye'. Muchas personas se acercaron a este predio abandonado para buscar 'tesoros', pero nunca hallaron nada.

La Catedral, cárcel de Pablo Escobar Foto:Archivo EL TIEMPO

En 2007 fue tomado por cuatro monjes benedictinos, quienes decidieron reconstruir partes del lugar y convertirlo en un hogar para niños de bajos recursos y hacia 2012 se convirtió en un hogar de ancianos.
Hasta este lugar llegó el equipo periodístico de 'Telemundo' y habló con las personas que habitan allí: "La antigua prisión de Pablo Escobar en Colombia, conocida como ‘La Catedral’, se convirtió en un lugar para ancianos sin recursos, pero varios residentes aseguran que hay supuestas almas en pena", dijo el medio.

La Catedral, cárcel de Pablo Escobar Foto:Archivo EL TIEMPO

“Me atrevo a decir que en Colombia, el lugar en el que hubo más mal en toda su historia es este”, afirmó Elkin Vélez, director del Hogar San Benito Abad, donde hay más adultos mayores de los que pueden cuidar.
En diálogo con las personas que habitan en este lugar construido por Pablo Escobar, se aseguró que hay presencias paranormales: "Más de una vez me han tocado la puerta y no hay nadie, pero como yo no creo en esas cosas no pasa nada", relató una mujer a Telemundo.

La Catedral, cárcel de Pablo Escobar Foto:Archivo EL TIEMPO

Sobre los ruidos y presencias, el padre Elkin Ramiro Vélez dijo a EL TIEMPO no siente temor y en su corazón, según dice, además del amor de Dios, lo acompaña el de su madre, Teresita, a quien mencionó constantemente en una entrevista previa.
En ese lugar tambipen hay imágenes y datos de la cruda violencia que se vivió por cuenta del cartel de Medellín. Con ello, el sacerdote espera que los turistas miren de frente el horror que generó el capo y puedan ver la otra cara del relato, diferente a la que cuentan los guías y a aquellos que buscan enaltecer al narcotraficante.

La Catedral, cárcel de Pablo Escobar Foto:Archivo EL TIEMPO

“Cuando entren los turistas, solo les va a interesar la sala donde hay cosas de Pablo Escobar, por eso estoy pegando los afiches sobre los hechos atroces que cometió. Yo sé que no se van a convencer todos, pero al menos va a haber una enseñanza de que las cosas no son como las pintan”, dijo Elkin Ramiro Vélez a EL TIEMPO.

Más noticias:

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí