Noticia

Científicos emocionados: descubren primer arco iris en un planeta fuera del Sistema Solar

Los científicos denominaron a este fenómeno como ‘Gloria’.

"WASP-76b" está ubicado a una distancia de 637 años luz. Foto: ESA

PeriodistaActualizado:
Recientemente, el observatorio espacial Cheops, lanzado conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha identificado por primera vez un fenómeno similar al arcoíris en un planeta extrasolar.
Este descubrimiento fue denominado por los científicos como “Gloria”, porque, al igual que los arcoíris, tiene anillos de luz de colores que adoptan una forma concéntrica y solo se producen en ciertas condiciones.
Anteriormente, este fenómeno solo había sido observado en Venus, dentro de nuestro Sistema Solar, pero este nuevo arcoíris extraterrestre ha sido detectado en la atmósfera de un distante planeta gigante, gaseoso y ultracaliente conocido como "WASP-76b", ubicado a una asombrosa distancia de 637 años luz.
Los datos recopilados por el observatorio revelan que este fenómeno se produce por las condiciones de la cara iluminada por el sol de WASP-76b y la perpetua oscuridad de su lado nocturno."Gloria" se manifiesta cuando la luz solar se refleja en las nubes formadas por una sustancia uniforme y desconocida hasta ahora.
Según la información recopilada por el medio ‘Ser 100’, el astrónomo Olivier Demangeon, del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal, líder en esta investigación, destacó que la detección de este fenómeno en un exoplaneta se debe a condiciones atmosféricas excepcionales que desafían nuestra comprensión previa.
Además, los análisis preliminares indican que para que “gloria” persista, se requiere de la presencia de nubes compuestas por gotas de agua casi perfectamente esféricas y estables en el tiempo, lo que sugiere una atmósfera con condiciones de temperatura constantes y duraderas en este exoplaneta.
Vale la pena mencionar que WASP-76b es un mundo infernal de temperaturas abrasadoras, comparable a Júpiter pero con dimensiones mucho mayores. Su atmósfera está saturada de hierro fundido, lo que crea un paisaje surrealista donde la lluvia de hierro se condensa en un lado del planeta y se evapora en el otro debido a su órbita cercana a su estrella anfitriona.
Además, esta observación ha revelado un aumento sorprendente en la cantidad de luz en el límite entre el día y la noche del planeta, lo que ha llevado a la hipótesis de que este fenómeno puede ser causado por "gloria".
A pesar de la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar de manera concluyente este descubrimiento, el equipo científico ya está planificando futuras observaciones con el telescopio espacial James Webb y la misión Ariel de la ESA para arrojar más luz sobre este fascinante fenómeno astronómico.
DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí