'Gemelos milagrosos' nacieron con un color de piel diferente

Esto pasa una vez en un millón y se relaciona con los genes heredados de cada padre.

Los padres se llevaron una gran sorpresa al conocer a ambos retoños. Foto: iStock

Actualizado:
Kayleigh Okotie, de 32 años, es la madre de dos gemelos que nacieron con un tono de piel diferente. El nacimiento de los bebés se dio en el Hospital de la Universidad de Homerton, ubicada en Cambridge (Reino Unido).
Jaziyah nació con piel clara y su hermana, Naylah, con un tono más oscuro.
Jordan King, padre de los gemelos, se mostró bastante sorprendido, mientras que Kayleigh, quien pasó por un arduo parto de varias horas y una cesárea de emergencia, señaló, para el diario británico ‘Daily Mail’, que esta curiosa situación le pareció una ventaja: “Va a ser muy fácil reconocerlos”.
Apenas nacieron, les di un abrazo y me quedé dormida casi de inmediato
La madre contó que las enfermeras de la sala de maternidad estaban estupefactas porque nunca habían visto un caso así. La reacción de los amigos y la familia fue similar, dicen que parecen “tiza y queso”.
Y, aunque la mayoría de personas los ven completamente diferentes y dudan que sean gemelos, Kayleigh asegura que tienen similitudes: “Sus ojos son de color marrón chocolate y la forma de su rostro es igual”.
Como su madre, puedo detectar ciertos detalles
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la publicación directamente en Facebook aquí).

¿Cuál fue la causa?

De acuerdo con el medio británico ‘The Sun’, una peculiaridad genética ocasionó que los bebés tuvieran un tono de piel distinto, ya que el padre es negro y la madre es mestiza. Pero, además, la abuela materna es inglesa y el abuelo materno, nigeriano.
Según estudios que se han realizado, el color de la piel está determinado por siete genes diferentes, que trabajan en conjunto. Cuando los genes de un óvulo y los de un espermatozoide se entrelazan se forma un ADN diferente al de ambos.
El color de la piel depende de cuántos genes con tendencias a ser oscuros, o viceversa, aporta cada padre.
El caso de estos gemelos, que es increíblemente peculiar, se presenta cuando un espermatozoide que contiene genes con tendencia a un tono de piel claro se fusiona con un óvulo similar. A la vez, el otro espermatozoide (perteneciente al otro feto) tiende a un color de tez oscuro y se fusiona con un óvulo similar.
El resultado de este fenómenos son dos bebés que poseen tonos de piel diferentes.
La probabilidad de que una pareja, en la que cada parte tiene un tono de piel determinado, tenga gemelos con un tono de piel variado es de una en un millón. Sin embargo, cada año nacen 12.000 pares de gemelos en Reino Unido (385 son negros o mestizos).
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la publicación directamente en Facebook aquí).
Kayleigh expresó que los gemelos están desarrollando diferentes personalidades: "Jaziyah es un bebé tranquilo, mientras que Naylah es un poco más activa”.
Ahora, la pareja regresará a casa con los nuevos integrantes de la familia, para reunirse con el resto de sus hermanos, los cuales tienen 6, 7, 13 y 15 años.
Tendencias EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más
Mis portales

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí