La próxima explosión de una nova, que se sitúa a 3.000 años luz de la Tierra, pronto será visible. Según la Nasa, bajo el sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), se contemplará el estallido de una nueva estrella y sería una nueva oportunidad para ver el evento, el cual solo ocurre aproximadamente cada 80 años.
La última vez que explotó el T CrB fue en 1946 y los astrónomos prevén que en este 2024 se podrá volver a ver el fenómeno. Para entender este evento, hay dos estrellas que se avecinan: una gigante roja y una enana blanca.
Sin embargo, lo especial del momento sucede cuando ambos cuerpos se acercan lo suficiente y provocan un intercambio de materia que genera una fisión nuclear y se produce una brillante luz.
“Cuando la gigante roja se mueve detrás de la enana blanca, se enciende una explosión de nova en la enana blanca, llenando la pantalla con luz blanca”, explica la Nasa
Este evento será visible cuando el brillo alcance su punto máximo y durará varios días con vista con binoculares, hasta que vuelva a atenuarse y durará otro ciclo de 80 años. Se prevé que su brillo es similar a Polaris.
Según la agencia, este tipo de estrellas suele tener una magnitud de +10, algo poco notorio a simple vista. No obstante, alcanzará a +2 que posibilita ver el fenómeno como cualquier otro.
“La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear. Descontrolada, que produce la nova que vemos desde la Tierra”, explica la agencia.
Los expertos señalan que el evento sucederá alrededor del mes de septiembre. Para encontrarla, la nova en el cielo nocturno, se debe mirar hacia la Corona Boreal, una constelación cerca de Hércules y el Boyero.
CAMILA SÁNCHEZ FAJARDO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO