Según la psicología, las escogencias que hacen las personas revelan rasgos de su personalidad. En esto se incluye no solo preferencias por comidas, horarios, rutinas, amistades o parejas, sino también en cómo diseñan la forma en la que se ven.
Si bien muchas veces se dice que una persona es elegante, segura y hasta reservada por elegir el color negro para sus atuendos, estos no son los únicos juicios que surgen de cómo se ve alguien. A veces hasta los zapatos importan, y no, no es por cuestión de ser crítico.
Estudiantes de la Universidad de Kansas hicieron parte de un estudio que, posteriormente, ellos mismos analizaron. Esta investigación reveló que los zapatos no solo pueden indicar el estatus socioeconómico de quien los porta, sino otros aspectos como la edad, el estado emocional e incluso las preferencias políticas.
208 pares de zapatos, usados por 63 estudiantes, fueron fotografiados para que fueran la herramienta clave que guiara las respuestas de un cuestionario de personalidad. El texto final fue publicado por el ‘Journal of Research in Personality’ y se tituló como ‘Zapatos: fuente de primeras impresiones’.
La escogencia de sus zapatos puede ser muy reveladora. Foto:iStock
En este análisis se clasificó a las personas como agradables, extrovertidas, tranquilas, con alto poder adquisitivo, agresivas y otras cualidades o características, según los zapatos que utilizaban con frecuencia.
Para los autores, quienes usaban zapatos llamativos eran personas “extrovertidas”, mientras que quienes portaban zapatos “raros o incómodos”, eran más bien "seres tranquilos".
Al observar calzado “práctico y funcional”, se determinó que el que los llevaba era alguien “agradable”, pero que si usaba zapatos como botines, era una persona opuesta, es decir, “agresiva”.
Usar este tipo de zapatos, según el estudio, demuestra que no tiene unos rasgos muy tranquilos. Foto:Giuseppe Zanotti.
¿Qué significa tener zapatos en buen estado?
Según los expertos, tener unos zapatos que luzcan muy nuevos, limpios o en condición “ideal”, puede significar que usted es una persona perfeccionista. Además, afirman que esto también puede estar asociado con tener apego ansioso.
Si duda qué rasgos se le otorgan a quienes llevan zapatos perforados, sucios o desgastados, sepa que esto demuestra que es un alma liberal y relajada, es decir, que no se preocupa demasiado.
¿La forma en la que se vean los zapatos es una verdad absoluta sobre alguien?
Según Samantha Boardman, escritora del blog ‘Positive Prescription’, los zapatos son más que “una declaración de moda”. Para ella, se tratan de elementos que afectan el comportamiento o revelan situaciones.
Por otro lado, Wendy L. Patrick, en ‘Psychology Today’,asegura que no se puede categorizar a alguien por su calzado, ya que estos juicios a menudo resultan subjetivos y contextuales.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Zapatos blancos, una tendencia para seguirle el paso | EL TIEMPO | CEET
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí