Por razones de seguridad y privacidad, muchos propietarios les ponen vidrios polarizados a los carros. Sin embargo, para evitar una costosa sanción, se debe tener en cuenta lo que establecen las normas al respecto.
Cabe señalar que las contravenciones al Código de Tránsito se incrementaron en el porcentaje en que se reajustó el salario mínimo, el 9,5 % para este año.
En el caso específico de las transgresiones a las normas referentes a los niveles de oscurecimiento de los vidrios, se expidió la resolución 3777 de 2003, mediante la cual se permite el uso de estos rios, pero determina los límites.
Estos deben ser los porcentajes de polarización
Parabrisas: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %.
Vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %.
Vidrios laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%.
Vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%.
Vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %.
En casos puntuales, las autoridades permiten mayores porcentajes de oscurecimiento de los vidrios, pero estos deben ser aprobados por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. El propietario del carro debe obtener un permiso especial.
¿Cuál es el valor de la multa en 2025?
En el Código de Tránsito, la infracción por usar vidrios que superen los niveles de polarizados, entintados u oscurecidos está definida con el código B10: "Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, de acuerdo a la reglamentación existente en la materia o, no llevar el vehículo de servicio colectivo urbano con todos los vidrios transparentes".
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí