Concesiones CCFC anunció la culminación del proyecto Bogotá (Fontibón)–Facatativá-Los Alpes, lo que implica que se convierte en una de las primeras concesiones viales que se devuelve a la Nación.
Este hito para el sector de la infraestructura se da luego de más de dos décadas de haber recibido el corredor vial para diseñar, construir, mantener y operar la vía que beneficia a la región Sabana de Occidente y Cundinamarca.
Durante este tiempo se hizo una inversión en obras, predios, mantenimientos mayores que asciende a cerca de 741.265 millones de pesos. Además, se destinaron 570.655 millones de pesos para la operación, mantenimiento rutinario y istración de la vía.
Concesiones CCFC Foto:Concesiones CCFC
Igualmente, se pagaron por el impuesto a la renta aproximadamente 366.446 millones de pesos. Todos estos recursos permitieron la intervención de 38,3 kilómetros para beneficiar a más de 480.000 personas en siete municipios.
Así mismo, a lo largo de los últimos cuatro años, el proyecto generó 10.388 empleos priorizando la mano de obra local. En el 2023 se adquirieron bienes y servicios a más de 350 proveedores por 77.952 millones de pesos y más de 21.000 personas fueron impactadas a través de 532 campañas de seguridad vial ejecutadas en los últimos 10 años.
Adicionalmente, 24.643 s de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá son beneficiarios de Categoría Especial y, por lo tanto, no pagan peajes, sino solamente el aporte al Fosevi (500 pesos actualmente) en las casetas Río Bogotá y Corzo.
El corredor será entregado el próximo 27 de marzo a las 23:59 horas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que a su vez se lo entregará al Instituto Nacional de Vías (Invías) en condiciones óptimas, listo para continuar sirviendo a las comunidades.
A la fecha, reposan en una subcuenta especial de la ANI aproximadamente 128.000 millones de pesos queiban a ser destinados para la construcción de la variante Cartagenita y una segunda calzada hasta la carrera primera de Facatativá, proyecto que, al no haber sido contratado por la ANI con Concesiones CCFC no fue posible su ejecución.
Sin embargo, el concesionario ejecutó todos los diseños requeridos, trámites de permisos y adquisición predial necesaria para su futura construcción.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí