Un juez de control de garantías envío a prisión al subintendente de la Policía Nacional, Fredy Alexander Gómez Bustamante, y al particular Rafael Ricardo Santos Fuentes, quienes según la Fiscalía habrían participado en una red de escuchas ilegales dirigidas hacia personas cercanas a Marelbys Meza Valbuena.
Esta investigación surgió luego de la denuncia de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno, y hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, por el hurto de un dinero en su casa.
El subintendente de la Policía Fredy Alexander Gómez Bustamante y Rafael Ricardo Santos Fuentes. Foto:Cortesía de la Fiscalía
La investigación de la Fiscalía reveló el plan en el que Santos Fuentes, quien fungía como fuente no formal de la Policía Nacional, habría proporcionado información falsa que habría llevado a la interceptación de Meza.
De acuerdo con el ente investigador, el implicado afirmó haberse reunido con el subintendente Gómez Bustamante para hablar sobre un cambio de dólares por parte de un hombre conocido como alias Pini, pero evidencias técnicas demuestran que este encuentro nunca tuvo lugar.
Asimismo, se verificó que el celular de Santos Fuentes registró su ubicación en Ibagué (Tolima), desmintiendo su presencia en Bogotá.
Rafael Ricardo Santos Puentes. Foto:Archivo particular
Los dos procesados habrían proporcionado información incorrecta en declaraciones juradas a una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Esta información sirvió como base para solicitar las interceptaciones ilegales a las personas cercanas a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, lo que resultó en una estrategia de manipulación de datos que indujo a error a la fiscal a cargo de la investigación sobre el robo de dólares en la vivienda de Sarabia.
La Fiscalía General de la Nación imputó a los dos hombres por el delito de fraude procesal y un juez de control de garantías ordenó su detención en un centro carcelario.
Hasta el momento, ninguno de los implicados ha aceptado su responsabilidad en estos hechos, por lo que el caso avanzará a juicio.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí