La familia del médico colombiano Edwin Arrieta, quien fue asesinado en Tailandia en agosto de 2023, está a la espera de que Daniel Sancho, el condenado por el homicidio, cumpla con el fallo del Tribunal que contempla la cadena perpetua y una millonaria indemnización.
El español Sancho fue hallado culpable por el homicidio premeditado del colombiano, con quien departía durante unas vacaciones en la isla tailandesa Koh Phangan.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho. Foto:Redes sociales / YouTube: Puro disfrute
Aunque el Tribunal lo condenó en agosto de 2024, su equipo de abogados ha manifestado que adelanta las acciones correspondientes para apelar el fallo.
En paralelo, los padres y hermana del cirujano Arrieta señalaron, mediante su abogado Juan Gonzalo Ospina, que respaldan la cadena perpetua y esperan "todavía ese hipotético perdón de Daniel Sancho por los hechos que tuvieron lugar", según dijo el letrado en el espacio de televisión El programa de Ana Rosa, del canal español Telecinco.
La millonaria indemnización que Daniel Sancho no ha pagado
Edwin Arrieta y Daniel Sancho. Foto:Redes sociales / YouTube: Puro disfrute
El Tribunal ordenó a Sancho a pagar una indemnización de cuatro millones de bahts tailandeses, es decir, unos 119 mil dólares o alrededor de 486 millones de pesos colombianos.
Sin embargo, el abogado Ospina reveló que, tras más de siete meses de conocida la sentencia, no se ha cumplido esa parte del fallo.
"Además del perdón, la indemnización, que no se ha producido", dijo en Telecinco.
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta. Foto:Ospina Abogados
Incluso, para Ospina tal dinero nunca sería reconocido, por lo cual ya ha hablado con los allegados del colombiano: "Le he dicho a la familia que no creo que vaya a llegar nunca o, al menos, en los próximos días o meses porque la posición de la familia ha sido confrontar la acusación y referir una teoría de la conspiración".
'Ese dinero no se va a cobrar nunca': abogado de la familia de Edwin Arrieta
La suma de 486 millones de pesos colombianos de indemnización que está en el fallo del Tribunal difiere de la cantidad inicial que había pedido la familia Arrieta.
En una charla con EL TIEMPO en abril de 2024, el abogado Ospina había calculado una cifra más alta, cercana a los 1.700 millones de pesos colombianos.
"Tenemos en consideración que el señor Arrieta fallece con unos 40 años de edad, multiplicado por todos los años que le quedan de vida laboral, que son unos 30 años, y él estaba declarando unos ingresos aproximados mensuales de 2.000 a 3.000 euros. Estamos hablando de unos 36.000 euros anuales por los años que le quedaban de trabajo", explicó para este diario.
"Sin embargo, somos muy conscientes que esta indemnización es más una petición que se realiza como un 'brindis al sol'. Para que quede claro, estamos convencidos, y ojalá me equivoque, de que este dinero no se va a cobrar nunca", expresó aquella vez.
Edwin Arrieta, colombiano asesinado en Tailandia. Foto:Redes sociales
De otro lado, los abogados de Sancho han dicho que presentarán un recuso durante este 2025 contra la sentencia del Tribunal para insistir, según ellos, que Arrieta murió por un "accidente" y no como concluyó el Tribunal, el cual consideró que Sancho había armado un plan para atentar contra la vida del cirujano plástico.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí