Editorial

Alertan por una enfermedad que afecta a cada vez más latinos en Nueva York: están en alto riesgo

• Se informaron cifras en la Gran Manzana respecto a este padecimiento crónico.

California y Nueva York alertaron por casos de esta enfermedad surgida en China

Alertan por una enfermedad que afecta a latinos en Nueva York. Foto: iStock

RedactorActualizado:
Un nuevo informe del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH, por sus siglas en inglés) revela cifras alarmantes sobre el avance de la diabetes entre los residentes de la Gran Manzana, con los latinos entre más afectados. 
De acuerdo a un informe de El Diario NY, el reporte ‘Diabetes y desigualdades de salud entre los adultos de NYC’ expone disparidades preocupantes en la prevalencia de esta enfermedad y sus complicaciones, como las amputaciones relacionadas.
Según los datos, en 2022, el 14 por ciento de los latinos padecían diabetes, una tasa casi del doble que la de los neoyorquinos blancos (cerca del 7 por ciento). 
Mientras tanto, los grupos asiáticos y afrodescendientes también presentaron altos índices, con un 13 y 14 por ciento, respectivamente.
Además, más de 3.100 neoyorquinos sufrieron amputaciones de extremidades inferiores debido a complicaciones diabéticas. Estas intervenciones fueron más del doble de frecuentes en latinos (53 por cada 100.000) y afrodescendientes (63 por cada 100.000) que en personas blancas (24 por cada 100.000).
La situación es aún más crítica en zonas de alta pobreza, donde las amputaciones fueron tres veces más comunes que en vecindarios más prósperos. Los hombres adultos también fueron más vulnerables, con una tasa 3,4 veces mayor que la de las mujeres.

La diabetes afecta mucho a los neoyorquinos, especialmente a la comunidad latina. Foto:iStock

El plan de Nueva York para combatir la diabetes entre su población

Tal como detalló El Diario NY, las autoridades neoyorquinas lanzaron el plan "HealthyNYC", que busca reducir las enfermedades crónicas en un 5 por ciento en siete años. 
La estrategia incluye promover una alimentación más saludable en hospitales públicos y combatir la inseguridad alimentaria, que afecta al 57,4 por ciento de los diabéticos. 
El informe señala que las dietas altas en sodio, carnes procesadas y bebidas azucaradas, y bajas en frutas y verduras, son clave en el desarrollo de estas enfermedades.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más
Temas relacionados

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí