Noticia

CBP nunca imaginó encontrar estas 5 bolsas en un envío que estaba destinado para Nueva Jersey

El hallazgo se dio tras realizar pruebas químicas con herramientas de análisis isotópico.

CBP mejora las revisiones de los equipajes. Foto: X @CBP

RedactorActualizado:
El pasado 4 de diciembre, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron un preocupante envío en una instalación de consignaciones internacionales en el sur de Nueva Jersey. 
Este envío, destinado a una dirección en Edgewater, Nueva Jersey, contenía una sustancia peligrosa conocida como tianeptina, apodada en las calles como “heroína de gasolinera”.
Según aclaró la entidad en su página web oficial, la tianeptina es un compuesto que en algunos países se comercializa como antidepresivo y tratamiento para el síndrome del intestino irritable. 
Sin embargo, su uso generó controversia, especialmente en Estados Unidos, donde no está aprobada por la istración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Pese a ello, se encuentra disponible en ciertas tiendas de conveniencia y gasolineras como un supuesto suplemento dietético.

La sustancia ilegal incautada por CBP Foto:CBP

El problema radica en su capacidad para imitar los efectos de los opioides, lo que puede derivar en dependencia y graves riesgos para la salud. Las autoridades reportaron casos de intoxicación severa y hasta muertes relacionadas con esta sustancia, lo que motivó alertas sanitarias en estados como Nueva Jersey.

El hallazgo inesperado realizado por CBP

Los oficiales de CBP inspeccionaron dos paquetes provenientes de Hong Kong los días 25 de noviembre y 2 de diciembre. Según las declaraciones de los remitentes, los paquetes contenían "rodamientos de bolas de ranura profunda". Sin embargo, al abrirlos, los agentes descubrieron un total de diez bolsas llenas de polvo blanco sospechoso.
Tras realizar pruebas químicas con herramientas avanzadas de análisis isotópico, los oficiales confirmaron que se trataba de tianeptina en forma de sal sódica. El peso combinado de esta sustancia alcanzaba los 10,22 kilogramos, es decir, más de 22 libras. La misma fue incautada y el conductor fue trasladado a otra dependencia policial para realizar las investigaciones pertinentes.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí