Sin embargo, aunquelos procedimientos para la muerte asistida suelen ser los mismos en cada uno de esas regiones, existen dos estados que particularmente están atrayendo más ciudadanos que han elegido morir.Esto debido a que recientemente han retirado su requisito de residencia, es decir que ya no son únicamente los estadounidenses quienes pueden acceder a este derecho, sino también los extranjeros.
Esos dos estados se tratan de Oregon y Vermont. Ambos territorios modificaron su ley de suicidio asistido médicamente para permitir que personas de cualquier nacionalidad con enfermedades terminales puedan terminar con sus vidas de manera digna.
La eutanasia se volvió legal para los extranjeros en 2 estados de EE.UU. Foto:AFP
¿Quiénes pueden acceder a la eutanasia en Oregon y Vermont?
De acuerdo con el Departamento de Salud de Vermont, las personas con una enfermedad terminal tienen la opción de que se les prescriba una dosis de medicamento para acelerar el final de su vida. Esta opción requiere la participación de un médico del estado. Los médicos y los pacientes deben cumplir con un proceso que brinda inmunidad tanto a los pacientes como a los proveedores de atención médica que deseen tomar medidas conforme a la ley.
Por su parte, el estado de Oregon menciona que los solicitantes de la eutanasia en su territorio deberán ser “adultos que sean capaces” y que hayan sido determinados por el médico tratante y el médico consultante como individuos que padecen una enfermedad terminal y que hayan expresado voluntariamente su deseo de morir.
Para presentar los trámites en ambos estados se debe presentar una solicitud por escrito para recibir medicamentos con el propósito de terminar su vida de una manera humana y digna,de acuerdo con la legislación.
Es importante tomar en cuenta que la ley señala que no se podrá obligar a ningún paciente, médico o farmacéutico a participar en las actividades previstas en la legislación.Todas las medidas deben ser voluntarias.
Hasta el momento, el estado de Vermont reporta al menos 26 casos de personas que han elegido a su territorio para morir, lo que representa casi el 25 por ciento de las muertes asistidas reportadas en el estado desde mayo de 2023 hasta junio de este año, según el último informe sobre eutanasia emitido por el Departamento de Salud de Vermont.
Por su parte, la Autoridad de Salud de Oregon indica en su reporte 2023 sobre la muerte con dignidad asistida que 23 residentes de otros estados murieron utilizando asistencia médica en ese año, es decir, poco más del 6 por ciento del total estatal.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí