Cómo sumar estos alimentos a su dieta y características, según Harvard
En este contexto, ciertos alimentos, a menudo denominados “superalimentos”, destacan por sus beneficios excepcionales para la salud. Por este motivo, la prestigiosa universidad identificó algunos de estos alimentos como especialmente beneficiosos para mejorar su bienestar general.
Bayas
Según especifica el portal citado, las bayas, como arándanos, frambuesas y moras, son ricas en antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular y reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Además de su alto contenido en fibra, ofrecen una variedad de vitaminas y minerales esenciales. Puedes incorporarlas a tu dieta añadiéndolas a yogures, cereales o batidos.
Pescado
El pescado es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que son de suma importancia para la salud cardiovascular. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación y pueden disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Los pescados como el salmón, la caballa y las sardinas son especialmente ricos en omega-3. Intenta consumir pescado fresco, congelado o enlatado.
Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde, como la espinaca, la col rizada y la acelga, son una fuente abundante de vitamina A, vitamina C, calcio y varios fitoquímicos que promueven la salud. Estos vegetales también aportan fibra, lo que favorece la digestión y el control del peso. Agrégalo a tus ensaladas o saltéelos en aceite de oliva.
Frutos secos
Los frutos secos, como almendras, nueces y avellanas, son ricos en grasas monoinsaturadas, proteínas vegetales y fibra. Estos nutrientes contribuyen a la salud del corazón y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Limítate a un puñado pequeño al día y úsalos como snack.
Aceite de oliva
Este producto es conocido por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, que ayudan a reducir la inflamación y proteger la salud cardiovascular. Utilízalo en lugar de mantequilla o margarina para cocinar, o como aderezo para ensaladas y vegetales.
Granos integrales
Los granos integrales, como la avena, el arroz integral y la quinoa, son ricos en fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Estos alimentos ayudan a mantener un nivel saludable de colesterol y pueden proteger contra enfermedades cardíacas y diabetes.
Yogur
El yogur es una excelente fuente de calcio y proteínas, además de que contiene probióticos que promueven una flora intestinal saludable. Estas "bacterias buenas" ayudan a mantener un sistema digestivo equilibrado y pueden mejorar la salud general.
Verduras crucíferas
Las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas, son ricas en fibra, vitaminas y fitoquímicos que pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Estos vegetales son particularmente efectivos en la reducción del riesgo de cáncer debido a sus compuestos protectores. Cocínelas al vapor, saltéelas o agrégalas sopas.
Legumbres
En tanto, las legumbres, como frijoles, lentejas y garbanzos, son ricas en proteínas vegetales y fibra, lo que las convierte en una excelente opción para la salud cardiovascular y la regulación del azúcar en sangre.
Uno de los principales beneficios de las legumbres es su alto contenido en fibra. Foto:iStock
Tomates
En el último eslabón de la lista realizada por Harvard, se encuentran los tomates. Según especifican, son una excelente fuente de vitamina C y licopeno, un antioxidante que demostró reducir el riesgo de cáncer de próstata.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí