Editorial

Peligroso para migrantes: esto dicen expertos sobre un formulario de Uscis que Trump obliga a completar

• Desde abril, el presidente de EE. UU. impuso que los extranjeros llenen una planilla sobre su estatus.

• ¿Qué advierten los especialistas sobre este nuevo requisito?

Un inmigrante recibe una orden de deportación por decir esto en su trámite con Uscis

Uscis y Donald Trump. Foto: iStock / Getty Images vía AFP

Actualizado:
Desde el 11 de abril, en Estados Unidos comenzó a regir una nueva reglamentación con la que Donald Trump obliga a los inmigrantes indocumentados a registrarse a través de un formulario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por su sigla en inglés). ¿Qué dicen los expertos sobre sus riesgos para la comunidad?
Desde el Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés) compartieron información importante para aquellas personas que aún no han completado la planilla de la agencia migratoria para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés). Con esta medida, la istración Trump reutiliza una norma de 1940, la Ley de Registro de Extranjeros, que exige que todos los ciudadanos no estadounidenses, no solo aquellos sin estatus migratorio autorizado, se deben registrar ante el gobierno federal.
Sin embargo, los especialistas advierten que las autoridades intentar obligar a las familias inmigrantes a proporcionar su información personal, incluyendo sus direcciones, a los funcionarios para futuras detenciones y/o deportaciones.

¿Qué dice la nueva normativa sobre el registro de inmigrantes en EE. UU.?

Esta disposición establece que los adultos y niños mayores de 14 años que ingresaron a EE. UU. sin permiso y no han tenido o con las autoridades migratorias deben registrarse. "Si alguna vez solicitó un estatus migratorio o un beneficio, o estuvo en proceso de deportación, es posible que ya se considere registrado", explica la ley.
Por otra parte, con esta norma, la istración Trump también ha amenazado con consecuencias para quienes no lo hagan, incluyendo sanciones penales y migratorias. "Si no se registra y posteriormente solicita un beneficio o visa de inmigración, el gobierno podría denegarle dicho proceso por no registrarse", advierten.
Además, las autoridades podrían presentar cargos penales para los extranjeros que no la cumplan, incluyendo el arresto por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y posterior expulsión del país.

¿Cuáles son las sugerencias de los defensores de inmigrantes sobre los registros?

A pesar de las indicaciones del gobierno, desde NILC aseguran que "registrarse podría ser muy peligroso para los inmigrantes indocumentados", ya que "podría conllevarlos a la detención, deportación y, posiblemente, a un proceso penal", alertaron.
Funcionarios han declarado que planean utilizar la información obtenida del registro para encontrar y arrestar a personas, deportarlas o presionarlas para que abandonen EE. UU. por su cuenta. "Animamos a los de la comunidad indocumentada a consultar con un abogado de inmigración de confianza para comprender los riesgos que el registro podría representar", agregaron.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí