Actualmente se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024, la justa deportiva más importante del mundo en la que los atletas tienen que demostrar que son los mejores en una gran variedad de disciplinas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigraciónde Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), aprovechó la fiebre olímpica para recordar qué tienen en común los deportistas con los nuevos ciudadanos estadounidenses.
Cabe recordar que para obtener la ciudadanía es necesario llevar a cabo un proceso mediante el formulario N-400, o Solicitud de naturalización, a través del cual, quienes cumplen con estrictos requisitos y pasan diversas pruebas, se convierten en estadounidenses.
Pero para que dicho estatus se concrete es necesario acudir a la ceremonia de naturalización en donde se lleva a cabo el juramento de lealtad a la nación y, ese es precisamente el detalle que une a los atletas con los nuevos ciudadanos.
A través de su cuenta en la red social X, Uscis recordó que durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos los atletas juran cumplir con las reglas del espíritu deportivo, mientras que los nuevos ciudadanos deben recitar el juramento de lealtad.
En ambos casos la intención es que la persona se comprometa a seguir los valores y comportarse a la altura según las circunstancias, unos mientras se enfrentan a exigentes disciplinas deportivas y otros a adoptar a Estados Unidos como su nación.
Para obtener la ciudadanía estadounidense deberá asistir a una ceremonia y hacer un juramento. Foto:iStock
¿Cómo son las ceremonias de naturalización en Estados Unidos?
Para obtener la ciudadanía estadounidense deberá presentarse a una entrevista con un oficial de inmigración quien, además de solicitarle sus documentos, le realizará un par de pruebas, una relacionada con conocimientos del gobierno e historia de Estados Unidos y otra más sobre su nivel de inglés.
En ese momento le harán saber si su solicitud fue aprobada y, de ser así, Uscis le enviarán el formulario N-445, en donde se especificará el día y la hora en que deberá presentarse a su ceremonia de naturalización.
En la fecha indicada deberá acudir llevando consigo el formulario y su green card, documento que le será retirado debido a que ya no lo necesitará cuando se convierta en ciudadano estadounidense.
En la ceremonia básicamente deberá hacer el juramento de lealtad a la nación. Para ello, un funcionario leerá lentamente el juramento por partes y le pedirá que lo repita. Una vez que haya finalizado ese proceso, recibirá su certificado de naturalización.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí