Noticia

Austria confirma que ataque a cuchillo que mató a un niño tiene vínculos con el Estado Islámico

El sospechoso fue detenido, se trata de un solicitante de asilo sirio de 23 años.

Homenaje a las víctimas del ataque a cuchillo en Villach, ciudad del sur de Austria Foto: AFP

PeriodistaActualizado:
El apuñalamiento que mató a un adolescente e hirió a otras cinco personas en el sur de Austria el sábado fue un "ataque islamista", afirmó este domingo el ministro del Interior de esta nación alpina de nueve millones de habitantes.
"Es un ataque islamista que tiene vínculos con el EI", declaró Gerhard Karner, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico, en una rueda de prensa en Villach, la ciudad del sur de Austria donde tuvo lugar la agresión.
Es un ataque islamista que tiene vínculos con el Estado Islámico (EI)
El sospechoso, un solicitante de asilo sirio de 23 años, se radicalizó en línea "en poco tiempo", añadió el político conservador desde esta localidad de la región de Carintia.

Policía de Austria investiga en el lugar del ataque a cuchillo. Foto:AFP

La policía indicó que fue detenido justo después de la agresión gracias a la reacción de un repartidor de comida, también de Siria, que lo embistió con su vehículo al ver lo que estaba ocurriendo.
El sospechoso, que tenía un permiso de residencia válido y carecía de antecedentes penales, habría gritado "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe), según testimonios recogidos por los investigadores.
El ataque, que ocurrió en el centro de la urbe, conmocionó a este país miembro de la Unión Europea, donde la extrema derecha logró una histórica victoria en las legislativas de septiembre.

El acuchillamiento está siendo investigado como un ataque islámico Foto:AFP

La formación ultraderechista FPÖ, sin embargo, fracasó esta semana en formar un gobierno de coalición con los conservadores, que llegaron en segundo lugar.
El apuñalamiento que mató a un adolescente e hirió a otras cinco personas en el sur de Austria el sábado fue un "ataque islamista", afirmó este domingo el ministro del Interior de esta nación alpina de nueve millones de habitantes.

Nuevas y más restrictivas medidas tras el ataque

Karner anunció que se aplicarán controles masivos sin motivo previo entre "grupos concretos", entre los que citó a los solicitantes de asilo de Siria y Afganistán.
En ese sentido, opinó que hay que aplicar cambios legales para permitir a las autoridades aplicar medidas para cumplir la responsabilidad de, dijo, garantizar la seguridad de los habitantes de Austria.

Las autoridades capturaron al presunto responsable. Foto:X: @visegrad24

Entre las consecuencias que hay que sacar de este ataque, el ministro se refirió también a la necesidad de "encerrar y deportar" y, en general, actuar con "determinación".
El ministro agradeció a las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios su rápida intervención, y también al repartidor de comida que fue testigo del ataque y atropelló con su coche al agresor, evitando así que acuchillará a más personas y facilitando su detención.
La instrumentalización del Islam con fines extremistas distorsiona nuestra religión y se utiliza deliberadamente para difundir el odio y la violencia
Karner no mencionó que esa persona es también de origen sirio.

El atentado reaviva el debate sobre la migración

La comunidad islámica de Austria (IGGÖ) condenó el ataque y aseguró que "está en total contradicción con los valores de la fe musulmana".
"La instrumentalización del Islam con fines extremistas distorsiona nuestra religión y se utiliza deliberadamente para difundir el odio y la violencia", afirmó en un comunicado esa organización.
El obispado católico de Carintia, la región donde se produjo el ataque, advirtió por su parte del peligro de "juicios indiscriminados que no ayudan a nadie ni solucionan los problemas".
La migración y los refugiados lleva tiempo estando en el centro del debate político de Austria, donde el partido de extrema derecha y ultranacionalista FPÖ ganó las elecciones con casi el 29% de los votos el pasado septiembre.
Herbert Kickl, líder del partido y que fue ministro del Interior entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, responsabilizó de este ataque a la política de asilo y migración de lo que llamo "sistema de partidos", y reclamó transformar Austria es una "fortaleza" con una estricta política de migración.
El conservador Partido Popular (ÖVP) austríaco está negociando con el socialdemócrata SPÖ un acuerdo de Gobierno, después de que la pasada semana fracasaran los os que mantenía con el FPÖ.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí