¿De qué se trata la nueva hepatitis aguda y cuáles son sus síntomas?

La mayoría de niños no estaban vacunados contra covid-19. En Colombia se detectó un caso. 

La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre que se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada. Foto: 123rf

Periodista de SaludActualizado:
El pasado 5 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años donde se observó ictericia (74,1%), vómito (72,8 %), diarrea (49,4 %), pocos casos de fiebre (29,6 %) y enzimas hepáticas elevadas.
En Colombia, este 31 de mayo el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
Esto luego de que en la tarde del sábado el INS obtuviera los últimos dos resultados de laboratorio, de las muestras recibidas el viernes pasado y procesadas por la institución ese mismo día, que completan el algoritmo diagnóstico.
Las hepatitis virales son infecciones producidas por varios tipos de virus (A, B, C, D y E), cada uno con diferente vía de transmisión, método de diagnóstico y de tratamiento.
En este caso específico, lo que desconcierta a las autoridades sanitarias es el aumento de casos en un periodo de tiempo muy corto, su gravedad y que no se conoce, de momento, la causa. 
Entre los expertos existen algunas hipótesis como la posibilidad de alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes. Las toxinas o venenos pueden afectar al hígado de forma muy grave. Sin embargo, de momento no parece probable porque no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad de que se trate de algún tóxico todavía desconocido.
La hipótesis que parece más acertada hasta ahora es que se trata de una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al resfriado común. 
En casos muy excepcionales, los adenovirus pueden causar una hepatitis fulminante. Se ha sugerido que podría tratarse de una nueva variante de adenovirus más agresiva.
Otra posibilidad es que fuera un adenovirus común pero que ahora tuviera un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico debilitado por la falta de exposición a otros patógenos debido al confinamiento y otras medidas durante la pandemia.

Más noticias de Salud

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí