Contenido automatizado

Tesla usará sus robots humanoides a partir del próximo año, anunció Elon Musk

Optimus entraría a la producción de autos eléctricos de la empresa estadounidense.

Tesla Bot, también conocido como Optimus, es un proyecto de robot humanoide en desarrollo por Tesla. Foto: X: @Tesla_Optimus

Actualizado:
PeriodistaActualizado:
Tesla se prepara para integrar robots humanoides en sus líneas de producción. Elon Musk, CEO y fundador de la compañía, anunció que los robots entrarán en "baja producción" y comenzarán a operar en las plantas a partir del próximo año.
Este proyecto pretende asignar a los robots tareas relacionadas con la fabricación de vehículos eléctricos. Aunque estarán inicialmente limitados a funciones específicas, se espera que para el año 2026, Tesla pueda escalonar su uso a "alta producción".
Esta nueva mirada responde también a un repunte en las acciones de la empresa de Elon Musk, que ha sido de aproximadamente el 75 po ciento desde finales de abril.
El robot Optimus, presentado por primera vez en 2022, ha sido destacado por su capacidad para imitar movimientos humanos, convirtiéndose en el primer robot que opera sin la necesidad de cuerdas de sujeción. 
Esta característica pone a Tesla a la par de competidores como Honda en Japón y Boston Dynamics de Hyundai Motor, que también están explorando el uso de robots en entornos industriales.

En pocos años el uso de robots humanoides será más común en las fábricas y plantas de producción, como es el caso de Optimus, el robot desarrollado por Tesla. Foto:Tesla

Optimus, el robot de Tesla, se venderá a fines de 2025

En el año 2022, Tesla presentó al mundo a Optimus, un robot prototipo de 1.73 metros y 57 kg. En aquel entonces, las capacidades de este autómata eran limitadas. Sin embargo, Elon Musk, el visionario detrás del proyecto, anunció hace unos meses que la segunda generación de Optimus, conocida como Optimus Gen 2, estará lista para su venta a finales de 2025.
Este nuevo modelo presenta una serie de mejoras significativas. Entre ellas se incluye una mayor movilidad en el cuello y las manos, así como la introducción de sensores en los dedos para manipular objetos con diferentes niveles de presión. Además, Optimus Gen 2 es capaz de caminar un 30 por ciento más rápido que su predecesor y cuenta con un mejor equilibrio, todo ello logrado mediante una reducción de peso de 10 kg sin sacrificar funcionalidad.
Si bien en la actualidad Optimus puede llevar a cabo tareas de fábrica sencillas, Musk afirmó que se están probando nuevas habilidades en el laboratorio. La empresa prevé que el robot pueda realizar tareas útiles antes de que finalice el año. 
En cuanto al precio, Musk sugirió que Optimus podría costar alrededor de 25 mil dólares, la mitad del valor de un automóvil Tesla.
El Comercio (Perú) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí