Pequeños y afilados, los dientes de los gatos suman un total de 30 piezas, las cuales les han servido históricamente para cazar y propinar contundentes mordiscos a sus presas en la vida silvestre.
Hoy en día ya no les es necesario desgastarse en la persecución, pues disponen de una gran variedad de alimentos formulados. Sin embargo, su cuidado dental es fundamental para su bienestar.
Cuando nacen, los gatos no tienen dientes. No obstante, además de salir temprano, los dientes de leche de estos felinos rápidamente son reemplazados por los permanentes a sus tres meses de vida.
Es en este momento donde comienza su proceso de dentición ( cuando los dientes permanentes empujan a los de leche) y pueden llegar a sufrir molestias por irritación en sus encías, provocando malestar a la hora de comer.
Según la página oficial de Purina, durante este proceso suelen necesitar mordisquear juguetes y objetos.
Ahora bien, el proceso llega a su fin cuando cumplen los ocho meses de vida y completan 30 piezas dentales. Para este tiempo, en algunas ocasiones pueden quedar aún dientes de leche, si es el caso se recomienda explorar la dentadura del gato con un veterinario.
Tipos de dientes de un gato adulto
Gato tradiocional Thai Foto:iStock
La dentadura de un gato que ya ha alcanzado su edad adulta se compone de las siguientes piezas:
-Incisivos: son 12, seis en la mandíbula y seis en el maxilar superior. Son aquellos dientes con la función de rasgar y cortar sus alimentos y son estrechos, cortos y pequeños.
-Caninos: también llamados colmillos, contienen cuatro, dos arriba y dos abajo, los cuales sirven para desgarrar por su afiladura.
-Premolares: son 10 y cumplen una función parecida a la de los caninos y se ubican detrás de estos: seis en la mandíbula (tres a cada lado) y cuatro en el maxilar superior (dos a cada lado).
-Molares: contienen cuatro y están ubicados en la parte más profunda de la boca con el fin de ayudar a triturar la comida más dura (dos en la mandíbula y dos en la maxilar superior)
Cuidado
Para proteger la salud dental de los gatos se recomienda la prevención y el cuidado bucodental a través de dietas de calidad y visitas periódicas con el veterinario. Un descuido en este sentido puede producir mal aliento, gingivitis o en el peor de los casos la perdida de dientes. Según Purina, alrededor del 70% de los gatos desarrollan afecciones bucodentales a los tres años.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí