Este jueves 17 de octubre fue aprobada la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, incluyendo un artículo que hace referencia a que se permitan las mascotas de apoyo emocional en el trabajo.
Durante el último debate en la Cámara de Representantes, se aprobaron 12 artículos y se hundieron 104. Entre los artículos nuevos que fueron aprobados está el que hace referencia a los entornos laborales flexibles para llevar mascotas de apoyo emocional al trabajo.
Entre los artículos nuevos que fueron aprobados está el que hace referencia a los entornos laborales flexibles para llevar mascotas de apoyo emocional al trabajo. Foto:iStock
“Tenemos que reconocer el gran esfuerzo que se hicieron con las diferentes bancadas para que la reforma saliera mejorada y pudiéramos dar a los colombianos y colombianas mayor estabilidad laboral y apartarnos de la precarización", dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
El Ministerio de Trabajo indicó que, luego del estudio de las proposiciones, fueron aprobados algunos artículos como:
Formalización y contratación laboral de trabajadores/as del transporte de pasajeros y carga.
Promoción del trabajo sostenible.
Actividades productivas de personas privadas de la libertad laboral.
Medidas contra la discriminación de personas reintegradas en el marco del conflicto armado.
Programa de primer empleo y de último empleo.
Formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos.
Entornos laborales flexibles para llevar mascotas de apoyo emocional al trabajo.
Licencia por matrimonio de tres días.
En ese orden, si llega a aprobarse la reforma en Senado de la República, se podría llevar a la mascota al trabajo siempre y cuando esté certificado por un médico, un psicólogo o un psiquiatra como mascota de apoyo emocional.
Las mascotas de apoyo emocional le brindan a su tutor alivio en cuanto a miedos, ansiedad o traumas, entregando apoyo terapéutico mediante el afecto y la compañía.
A diferencia de los animales de servicio, estos no requieren tener un entrenamiento especializado y, aunque brindan soporte emocional, no necesariamente deben ser itidos en todos los espacios.
Las mascotas de apoyo emocional no necesitan un adiestramiento específico. Foto:iStock
Estas mascotas de apoyo emocional suelen apoyar a personas que presentan episodios recurrentes de miedo, pánico, ansiedad o fobias. Esto solo puede ser certificado por uno de los profesionales en mención, quienes evalúan la situación de la persona y los beneficios que la mascota puede traer a su salud mental.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí