El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia católica y asumirá el nombre de León XIV, según anunció el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón de la basílica de San Pedro con el tradicional "Habemus Papam".
Su elección se confirmó tras la aparición del humo blanco a las 18:07 hora local en el segundo día del cónclave.
Prevost, de 69 años y oriundo de Chicago, cuenta también con la nacionalidad peruana, concedida en 2015, luego de décadas de servicio religioso en el país sudamericano. La información fue confirmada por la portavoz del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del Perú, Rubí Rivas, a la emisora local RPP.
¿Por qué Robert Francis Prevost tiene nacionalidad peruana?
Robert Prevost llegó por primera vez a Perú en 1985, apenas tres años después de su ordenación sacerdotal, como parte de una misión agustiniana.
En 1988 regresó al país para dirigir el seminario agustiniano de Trujillo, cargo que ocupó durante una década. En 2014 fue designado apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego obispo de esa misma jurisdicción.
La nacionalización peruana se formalizó tras su nombramiento en estos cargos, como parte del cumplimiento de uno de los concordatos entre la Santa Sede y el Estado peruano.
Entre 2018 y 2023, Prevost integró la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en la que ejerció como vicepresidente segundo. Asimismo, fue apostólico del Callao entre 2020 y 2021.
Además de su labor pastoral en el Perú, Robert Prevost ocupa también los cargos de prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Estas responsabilidades le fueron confiadas por el papa Francisco, quien lo convocó a Roma en 2023 en reconocimiento a su trayectoria.
Cercanía con Francisco y responsabilidades en el Vaticano
Prevost fue considerado uno de los colaboradores más cercanos al papa Francisco. En 2023 fue llamado a Roma para encabezar el Dicasterio para los Obispos, una de las oficinas más influyentes del Vaticano. Además, presidió la Pontificia Comisión para América Latina.
Aunque los nombres del cardenal filipino Luis Antonio Tagle y del secretario de Estado, Pietro Parolin, sonaban con fuerza como sucesores de Francisco, la figura de Prevost cobró relevancia en los últimos días del cónclave, destacándose por su discreción, su experiencia pastoral y su capacidad de escucha.
Representación peruana en el cónclave
Con la elección de Prevost, el Perú se convierte en el país de origen —por nacionalización— del nuevo papa y, además, cuenta con otro representante en el Colegio Cardenalicio: el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, de 75 años. Ambos participaron en el cónclave que eligió al sucesor de Francisco.
* Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí