En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Una de cada tres personas se moviliza a pie en Bogotá, según revela encuesta de movilidad de la Cámara de Comercio
Medición indica que el 30,1 por ciento de las mujeres y el 32,7 por ciento de los hombres se transportan a pie.
Rachel Jakson dijo que quería tomar aire y salió de la casa de sus amigos sin decir su destino. Foto: iStock
En las calles de Bogotá, la movilidad es mucho más que una cuestión de vehículos y vías: es una experiencia diaria marcada por las decisiones de miles de ciudadanos que eligen caminar, pedalear o subirse a una moto para llegar a sus destinos.
Así lo revela la Encuesta de Percepción de Movilidad y Entornos Urbanos 2024, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que pone el foco en cómo viven y sienten la ciudad quienes se desplazan a pie, en bicicleta, en motocicleta, en transporte público y en vehículos particulares, y cómo la cultura ciudadana sigue siendo un reto en la capital.
Darío Hidalgo, docente de Ingeniería de la Universiad Javeriana y experto en movilidad, consideró la encuesta “un ejercicio muy interesante, con una muestra amplia y elementos útiles para comprender los comportamientos de movilidad. Resultan especialmente reveladoras las motivaciones de viaje, así como las diferencias espaciales y de género entre localidades”.
En Bogotá, caminar no es solo una alternativa, sino el principal modo de transporte para el 35 por ciento de los adultos, según el estudio aplicado a más de 18.800 personas de todos los estratos y localidades. Este dato, que supera el uso de cualquier otro medio, revela que la ciudad sigue siendo, en esencia, una urbe de peatones.
Sin embargo, la experiencia de quienes caminan por Bogotá está lejos de ser ideal. Las mujeres son quienes más caminan. De acuerdo con la medición, ellas equivalen al 30,1 por ciento, seguidas por los hombres, con el 21,7 por ciento. Los jóvenes superan a los adultos mayores en esta preferencia.
Al respecto, Hidalgo considera que el viaje a pie es la forma de conexión con la mayoría de las actividades cotidianas en el entorno de la vivienda: compras, recreación, educación e, incluso, a servicios sociales. “Esto confirma que Bogotá es una ciudad de proximidad para la mayoría de asuntos, con excepción del trabajo, como ya lo han reportado otras investigaciones”.
Hay que tener en cuenta que el transporte público continúa siendo uno de los pilares fundamentales para la movilidad en la capital, especialmente a través del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Según el estudio, el 32,2 por ciento de los bogotanos utilizan habitualmente el bus troncal (los articulados de TransMilenio), y el 29,3, el bus zonal, lo que los consolida como los medios de transporte público más usados, después de caminar.
Sin embargo, la experiencia de los s está marcada por desafíos significativos, solo el 22,2 por ciento de los encuestados se sienten seguros en el sistema integrado de transporte, mientras que el 67,1 identifica la sobreocupación de los buses como el principal factor que afecta la seguridad, seguido de la ausencia de policía, con un 51,6, y la presencia de vendedores ambulantes, con un 45,3.
Pese a esas dificultades, la mayoría de s dice que utiliza el sistema porque es su única opción de transporte, lo que equivale al 60 por ciento, o porque les permite llegar más rápido a su destino, un 51,7.
Más gente en moto
El uso de la motocicleta también es significativo en la capital, ya que el 9,9 por ciento de los ciudadanos la utilizan como su principal medio de transporte. La moto es vista como una alternativa rápida, pues el 43 por ciento de los encuestados la eligen por esta razón, y porque es económica, el 32 por ciento.
Es importante resaltar que los comportamientos de riesgo son frecuentes entre quienes conducen moto. El 16,2 por ciento de los motociclistas reconoce conducir muy cerca de otros vehículos; el 16,8, adelanta por la derecha; y el 12,1, hablar por celular mientras conduce. Aunque el 87,4 por ciento afirma ceder el paso a los peatones, el 36,1 no reduce la velocidad en condiciones de lluvia o baja visibilidad, lo que incrementa la probabilidad de incidentes.
La alta siniestralidad de los motociclistas y falsos accidentes ponen en riesgo el Soat. Foto:Archivo EL TIEMPO
Crece el uso de bicicleta
La bicicleta, que ha ganado terreno como símbolo de movilidad sostenible, es utilizada habitualmente por el 9,9 por ciento de los bogotanos. Para quienes la escogen, la economía y la rapidez son las principales razones, con un 22, 8 por ciento y un 17, 5, respectivamente.
Sin embargo, este medio de transporte enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de seguridad vial. El 10,4 por ciento de los ciclistas encuestados reportaron haber sufrido un accidente o siniestro de tránsito en el último año, la cifra más alta entre todos los modos de transporte analizados.
Además, la infraestructura para los ciclistas aún es insuficiente, pues apenas el 17,8 por ciento de los s consideran que las ciclorrutas los acercan realmente a sus destinos.
La infraestructura
La medición también revela que la calidad de la infraestructura urbana influye directamente en la experiencia de movilidad. El 25,9 por ciento de los peatones y el 26,1 de los s de moto mencionan la mala iluminación como un factor que afecta su seguridad.
La señalización insuficiente y el mal estado de las vías también son problemas recurrentes. Para los ciclistas, la falta de continuidad y cobertura de las ciclorrutas limita el potencial de la bicicleta como medio de transporte masivo.
De hecho, según el experto, no contamos con una infraestructura adecuada porque, históricamente, no se ha dado prioridad a lo peatonal frente a la infraestructura vehicular. “Se ha permitido que los andenes sean construidos por los propietarios de los predios, y no de forma articulada con las vías para vehículos. Solo desde hace algunos años se han empezado a establecer requisitos, pero aún queda mucho por hacer, especialmente en los desarrollos informales de la periferia”, agregó Darío Hidalgo.
La encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá pone en evidencia que la cultura ciudadana en la movilidad capitalina es un terreno de contrastes. Por un lado, existen hábitos positivos, debido a que la mayoría de los conductores de automóvil, es decir, el 89 por ciento de los encuestados, así como motociclistas (87,4 por ciento) y ciclistas (83,4 por ciento) asegura ceder el paso a los peatones. El uso de direccionales es alto en automóviles (82,8 por ciento) y motos (67,6 por ciento), aunque bajo en bicicletas.
Sin embargo, persisten conductas preocupantes. El 14,7 por ciento de los conductores de automóvil y el 16,8 de los motociclistas adelantan por la derecha; el 14,1 de los automovilistas y el 16,2 de los motociclistas aceleran en semáforos amarillos para evitar detenerse; y el 9,6 de los conductores y el 12,1 de los motociclistas usan el celular sin manos libres. Además, el 7,6 de los conductores ite cruzar semáforos en rojo si la vía está libre.
Cuando el estrés pasa a ser algo continuo, tiene consecuencias en la salud física y mental. Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO
Estas cifras muestran que, aunque hay conciencia sobre la importancia de respetar las normas, en la práctica cotidiana la cultura ciudadana aún enfrenta grandes retos, especialmente en lo que respecta al respeto por la vida y la integridad de los más vulnerables: peatones y ciclistas.
Sobre esto, Hidalgo explicó que este enfoque se tuvo a comienzos del siglo XXI, con la cultura ciudadana promovida por las istraciones de Mockus y Peñalosa: una combinación de acciones pedagógicas, ejercicio de autoridad y participación comunitaria.
"Hoy, los principales reportes negativos en torno al espacio peatonal están relacionados con inseguridad, ventas ambulantes, ocupación indebida del espacio público y comportamientos agresivos que generan riesgos viales. Se necesita liderazgo institucional y acompañamiento ciudadano, con campañas educativas respaldadas por control efectivo", concluyó el experto en movilidad.
FICHA TÉCNICA:
La Encuesta de Percepción de Movilidad y Entornos Urbanos de Bogotá 2024, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y ejecutada por la empresa Gloria Gallego Sigma-dos, recoge las opiniones y percepciones de los ciudadanos mayores de 18 años residentes en la ciudad sobre la movilidad y los entornos urbanos. El estudio se llevó a cabo de manera presencial en hogares, utilizando un cuestionario estructurado con una duración aproximada de 35 minutos.
El trabajo de campo se realizó entre el 7 de octubre y el 4 de diciembre de 2024, con un tamaño de muestra de 18.865 personas, un margen de error del 0,71 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, bajo un diseño muestral probabilístico, estratificado y bietápico, basado en el marco geoestadístico del DANE.