En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Algunos cultivadores no están respetando fuentes hídricas en La Calera: CAR impone sanciones y recorridos continuarán
Más de tres hectáreas de zona de ronda podrían haber sido afectadas con actividades de arado para sembrar cultivos de papa.
Sembrados de papa en La Calera, señalados de irregularidades. Foto: CAR
A los propietarios de cuatro predios cultivados con papa que, al parecer, invadieron zona de ronda de dos fuentes hídricas que desembocan en el río Teusacá, en el municipio La Calera, se les impuso una medida preventiva, pero además se dio inicio a un trámite sancionatorio.
Según explicaron las autoridades, la normatividad es muy clara en establecer que hay que respetar un espacio de 30 metros, al lado y lado de los cauces, de cualquier fuerte hídrica y que no está permitida ninguna actividad.
Es necesario resaltar la importancia de este ecosistema y el respeto que se debe tener respecto a los límites que deben existir en las fuentes hídricas. Más de 3 hectáreas resultaron afectadas por las malas prácticas de descapote y de utilizar maquinaria para la preparación del cultivo sin respetar la zona de ronda
Y justamente en un recorrido de vigilancia realizado por un equipo técnico y jurídico de la dirección regional Bogotá – La Calera de la CAR encontraron que los cultivos de estos predios estarían irrespetando este límite. Estos profesionales recolectaron información detallada y fue por esto que se logró imponer medida preventiva. La idea es que se suspendan de forma inmediata las actividades agrícolas en la zona de ronda.
CAR seguirá imponiendo sanciones a cultivadores que no respenten las rodas hídricas. Foto:CAR seguirá imponiendo sanciones a cultivadores que no respenten las rodas hídricas.
¿Qué irregularidades se encontraron?
Según lo que explicaron los técnicos de la Corporación, en el primer predio visitado, se encontró que la zona del cultivo está rodeada de cobertura vegetal nativa y se pudo corroborar que se intervino la franja de protección de una corriente hídrica.
En otras palabras, el arado y el cultivo estaban ubicados a escasos metros del cauce principal de la quebrada. En este punto se estima que la afectación sería de más de 24 mil metros cuadrados.
El cultivo ocuparía unas 200 fanegadas aproximadamente, que es equivalente a 128 hectáreas y, aunque al momento de la visita el avance de siembra estaría entre 40 y 60 hectáreas, algunas de ellas ya se encontraban cultivadas y otras, en proceso de preparación del terreno.
En el segundo predio, ubicado en la parte baja de uno de los predios, se evidenció la realización del arado dentro de la ronda hídrica del río Teusacá. Además, había mojones que demarcan la delimitación de la ronda, los cuales no fueron tenidos en consideración al momento de realizar el cultivo. “El daño aquí sería de alrededor de 8.700 metros cuadrados”, explicaron los técnicos de la Corporación.
Sandra Milena Santafé Patiño, directora de la regional Bogotá – La Calera, de la CAR, aseguró que la zona donde se adelanta el cultivo hace parte de la Reserva Protectora de la Cuenca Alta del río Bogotá y señaló que “es necesario resaltar la importancia de este ecosistema y el respeto que se debe tener respecto a los límites que deben existir en las fuentes hídricas. Más de 3 hectáreas resultaron afectadas por las malas prácticas de descapote y de utilizar maquinaria para la preparación del cultivo sin respetar la zona de ronda”.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, reiteró que su compromiso es ejercer con celeridad y severidad los controles e imponer las sanciones que corresponda a los contaminadores de fuentes hídricas del territorio.