La Fiscalía seccional Bogotá logró impactar dos redes delincuenciales denominadas ‘Controladores’ y ‘Los de la Corte’, dedicadas al hurto de bicicletas en Bogotá y La Sabana.
En los operativos, realizados por la policía judicial Sijín, fueron capturadas 11 personas, quienes quedaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los de Controladores asaltaban a las víctimas para apropiarse de sus bicicletas y otras pertenencias. Los integrantes de la banda habrían participado en varios hurtos en la vía Soacha - Mondoñedo, donde interceptaban a ciudadanos que realizaban deporte en bicicletas de mediana y alta gama. Los intimidaban con armas de fuego y armas blancas, y posteriormente, los despojaban de sus bicicletas así como de otros objetos de valor.
Los procesados, señalados de conformar la banda delictiva, son: Jhon Fredy Molina Romero, Carlos Andrés Hernández Márquez, Brandon Enrique Murillo Real, Janleth Quintero Agredo, William Arley Tinjacá Pinzón, Edwin Alexánder Ospina León y Rodolfo Alexánder Buitrago Martínez.
Estas personas, al parecer, estarían implicadas en 10 eventos delictivos con una cuantía aproximada de $140 millones. El ente acusador les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los procesados.
A su vez, ‘Los de la Corte’ aprovechaban el factor oportunidad para hurtar bicicletas de mediana y alta gama que se encontraban parqueadas, violentado los sistemas de seguridad, como guayas y candados, para luego huir con el rodante.
Estas personas al parecer delinquían en las localidades de Kennedy, Fontibón y en el municipio de Funza (Cundinamarca) y, presuntamente, están vinculadas en ocho eventos delictivos con una cuantía de $18’265.000. Los capturados son: Elkin Dayan Suárez Ávila, Manuel Steven Espejo Benítez, Daniel Melo Caicedo y Romel Ferney Rodríguez Franco.
Además, se logró la incautación de partes de bicicletas, 6 bicicletas, 3 teléfonos celulares, 31 facturas y tarjetas de propiedad de bicicletas en blanco, 2 cizallas y una pulidora.
El fiscal les formuló imputación por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación. Solo, Suárez Ávila aceptó parcialmente los cargos.
REDACCIÓN BOGOTÁ