En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Subsidios de vivienda en Bogotá: ¿cómo está la intención de compra de los capitalinos?
La ciudad apenas ha recibido 1.439 subsidios. Sector constructor espera aumento de esos beneficios.
Este programa ayuda a los jóvenes a adquirir vivienda propia. Foto: iStock
En medio de la incertidumbre que ha habido durante todo este año en el sector de la construcción porque las ventas de vivienda han venido cayendo en todo el país, un estudio mostró que la intención de compra no está tan baja en comparación con el 2022.
Según el ‘Estudio de oferta y demanda 2023’, de Camacol Bogotá y Cundinamarca, cuatro de cada diez bogotanos y cundinamarqueses perciben que es un buen momento para comprar vivienda. Comparado con el año anterior, no hay mucha diferencia: fueron cinco de cada diez.
La reducción tiene que ver con barreras como las altas tasas de interés, la falta de subsidios y la poca facilidad para adquirir un crédito, que han desmotivado a las personas a la hora de comprar.
De acuerdo con la Secretaría Distrital del Hábitat, en 2023 el Gobierno Nacional le ha asignado solo 1.439 subsidios de Mi Casa Ya a Bogotá, con corte al 15 de septiembre pasado. Una cifra inferior en 64 por ciento frente al mismo periodo de 2022.
Vivienda en Bogotá. Foto:iStock
A pesar de esta situación, el estudio reveló que los más interesados en adquirir inmuebles son mujeres, personas entre los 25 y los 35 años y solteros. Además, indica que el 49 por ciento gana menos de dos salarios mínimos y que viven en arriendo (65 por ciento).
“El 40 por ciento de los hogares consideran la idea de comprar vivienda el próximo año y uno de cada cinco hogares está buscando proyectos de vivienda. Eso nos demuestra que la demanda de vivienda es resiliente, que si bien tenemos un mercado más pequeño, tenemos una demanda potencial fuerte”, explicó Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
El 40 por ciento de los hogares consideran la idea de comprar vivienda el próximo año y uno de cada cinco hogares está buscando proyectos de vivienda
Y agregó que, si las tasas de interés en 2024 se moderan y hay un menor efecto de la inflación sobre los ingresos de los hogares, va a haber una reactivación en las ventas de vivienda.
Es importante mencionar que las localidades preferidas para la compra de vivienda en Bogotá son Chapinero (36 por ciento), Usaquén (32 por ciento), Engativá (29 por ciento), Suba (25 por ciento) y Kennedy (20 por ciento). De la oferta actual de vivienda nueva en la capital, el 68 por ciento corresponde al segmento de vivienda social (VIS/VIP).
Suba, Fontibón y Usaquén representan el 45 por ciento de la oferta disponible. En total, la capital cuenta con 710 proyectos con oferta disponible VIS y No VIS, los cuales se traducen en 43.000 unidades.
En el caso de Cundinamarca, los municipios más apetecidos son Chía, Madrid, La Mesa, Mosquera, Soacha y Cota. El 60 por ciento de la vivienda nueva es del segmento social (VIS/VIP).
¿Cuáles son las mejores zonas para invertir en la compra de vivienda en Bogotá? Foto:iStock
En Chía, Soacha y Cajicá se concentra la oferta disponible: representan el 45 por ciento del departamento, la cual suma un total de 414 proyectos de vivienda VIS y No VIS, o sea, 21.000 unidades.
Los factores por los que los bogotanos y cundinamarqueses comprarían vivienda son, en especial, porque lo consideran una buena inversión, para aprovechar subsidios, por la valorización y por la variedad de proyectos disponibles.
Por otro lado, la búsqueda de vivienda de los hogares en bogotanos para comprar en la capital creció a un 65,1 por ciento y los que prefieren en Cundinamarca, a 11,3 (ver gráfico).
Aunque Bogotá no depende netamente de los subsidios del Gobierno Nacional porque las cajas de compensación cuentan con un cupo de 50.000 y el Distrito ofrece 10.000, para que haya una mayor reactivación se necesitan 10.000 de Mi Casa Ya.
Pero, debido a que las políticas del programa cambiaron con el actual mandato, Bogotá pueda que no reciba esa cantidad. Sin embargo, en Cundinamarca hay más esperanzas porque hay municipios de cuarta, quinta y sexta categoría que tienen más posibilidad de recibir estos subsidios.
Así las cosas, y con la certeza de que sigue habiendo una demanda importante, se espera que el año cierre con 65.000 unidades vendidas en Bogotá y la región. Además, se proyecta que en los próximos 12 meses 88.000 hogares compren vivienda.