En las cámaras de video del local comercial en el que fueron ultimadas dos personas, en la mañana del sábado 9 de julio, en Suba, quedó registrado el actuar del delincuente que, a plena luz del día, en la puerta del fruver La Cosecha del Porvenir disparó en repetidas ocasiones en contra de Víctor Manuel Mendoza, de 66 años, y Miriam Araque de Silva, de 55 años, aproximadamente.
Según las primeras versiones de los investigadores de la Sijín, el móvil del hecho sería una venganza o ajuste de cuentas. Sin embargo, las autoridades aún no confirman los motivos exactos del homicidio de las dos personas.
De acuerdo con el teniente coronel Misael Quiroga, comandante de la estación de policía de Suba, el delincuente se transportaba en una motocicleta, que abordó luego de comer el asesinato. “Ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien ayude a dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del doble homicidio”, señaló.
Eran las 10:30 de la mañana, cuando las cámaras captaron a un hombre de contextura delgada, alto, con gorra y gabán de cuero negro que caminaba por el frente del establecimiento de comercio. Una vez este identificó a sus víctimas, se paró frente a la puerta y desenfundó el arma que guardaba en el bolsillo interno superior del abrigo. Disparó en contra de Mendoza y Araque.
Al hombre lo impactó en el cuello y el cráneo y a la mujer la hirió en la cabeza. Aunque ella alcanzó a llegar al hospital, falleció cuatro horas después producto de la gravedad de la herida.
Sicariato en Bogotá
Aunque durante el primer semestre del año los homicidios fueron extremadamente violentos, lo cierto es que si se revisan las cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y mayo de 2020 la tasa de asesinatos se redujo 9,2 por ciento. Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, le dijo a EL TIEMPO que, con corte al 24 de junio, la reducción en homicidios alcanzó el 15 por ciento.
“Cerca de la mitad de los homicidios en Bogotá es por temas entre grupos delincuenciales, problemas de ajustes de cuentas y disputas por mercados criminales. Esto tiene distintas modalidades como, por ejemplo, el sicariato, pero cerca de la mitad de los homicidios, 40 o 50 por ciento más o menos, están en ese escenario”, señaló el secretario de Seguridad.
REDACCIÓN BOGOTÁ