En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Clan familiar en Ubaté manejaban red de microtráfico en Cundinamarca: así fue el operativo que llevó a la captura
Las autoridades informaron que detuvieron a 10 personas y con ello se desarticuló la banda de ‘Los Chinches’.
En Ubaté, una familia entera, que manejaba los hilos del microtráfico en cuatro municipios de Cundinamarca, fue desarticulada debido a un detallado operativo de la Policía, en el que un agente se infiltró en el barrio donde el clan cometía sus fechorías.
Las autoridades informaron que de la banda conocida como ‘Los Chinches’ se capturaron 9 personas por orden judicial y una en flagrancia, para un total de 10 señalados.
En diferentes videos grabados por el policía encubierto se logra ver a las personas implicadas realizando la distribución de la droga en diversos puntos de Cundinamarca.
Lugar en donde el clan familiar operaba. Foto:Citytv
Según dijo el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Andrés Serna, a CityNoticias, los delitos que deberán enfrentar estas 10 personas “son porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir”.
Además, detalló que el clan “generaba rentas aproximadas a los 10 millones de pesos mensuales. Tenían injerencia en Ubaté, Tausa y Guachetá”.
El operativo que tenía agentes encubrieron y seguimiento a personas
Debido a las constantes denuncias de la comunidad y a la rápida acción de las autoridades, la Policía de Cundinamarca inició un riguroso operativo para la captura del clan familiar.
De hecho, este fuerte golpe a la criminalidad se fundamentó en interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, vigilancia y seguimiento de personas. Incluso, en el reportaje de Citynoticias hay algunos videos que fueron compartidos por el agente infiltrado.
Las autoridades señalaron que después de un tiempo, se logró recuperar material suficiente para demostrar cómo operaban y las pruebas que inculparían a los que estaban involucrados.
Comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Andrés Serna. Foto:Citytv
Los delitos por los que fueron capturados
Según señaló el comandante a CityNoticias, estas personas fueron capturadas por tres delitos:
Porte ilegal de armas
Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
Concierto para delinquir
Según el artículo 365 de la Ley 599 de 2000, la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, rios, partes o municiones tiene una condena de nueve (9) a doce (12) años de prisión.
Ahora, una parte del artículo 376 del código penal señala que incurra en el delito de tráfico, fabricación o porte de cualquier título sustancia estupefaciente, sicotrópica o drogas sintéticas, incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses.
Sin embargo, existen mayores especificaciones en este delito y conforme a esto aumenta o disminuye las condenas establecidas.
Por último, la ley dice que “cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses”.
Un juez determinará el tiempo que estarán las personas en la cárcel por estos delitos.