En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Opinión

Columna de opinión Omar Oróstegui | Migración venezolana en Bogotá

Es la ciudad con mayor proporción de migrantes del país. La mayoría son jóvenes entre 18 y 29 años.

Manifestaciones de venezolanos en parque de Lourdes, en Bogotá

La oposición de Venezuela pidió "mantener la batalla" en manifestaciones contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, que denuncia como fraudulenta en medio de la presión internacional. Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La capital del país tiene un poco más de 600.000 migrantes venezolanos residiendo en su territorio. Es la ciudad con mayor proporción de migrantes en Colombia, la mayoría de los cuales son jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad. Si se analiza con perspectiva, muchos de los migrantes que hoy residen en Bogotá pertenecen a una generación que nació bajo el autoritarismo del régimen actual, que restringió los valores de la democracia y las libertades civiles.
Durante más de 25 años, el chavismo ha liderado Venezuela y lo que prometió ser un gran cambio bajo la figura de Hugo Chávez ha desembocado en gobiernos débiles y autoritarios que se autoproclamaron líderes de la revolución bolivariana.
Venezolanos en Bogotá.

Venezolanos en Bogotá. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder, y quiere perpetuarse a través de diferentes maniobras, hoy criticadas y sancionadas por varios líderes mundiales, todo esto en un contexto marcado por las mayores olas migratorias que han tenido lugar en el país vecino, donde más de siete millones y medio de habitantes abandonaron su patria (22 por ciento de su población).
Este porcentaje puede ser más alto debido a la irregularidad migratoria de muchos venezolanos que abandonan de cualquier manera el país, huyendo de la represión del régimen y buscando oportunidades laborales.
Desde hace varios años, Venezuela viene atravesando una crisis económica severa, siendo el país con mayor hiperinflación del mundo, lo que ha llevado a problemas de hambre y pobreza por desabastecimiento de alimentos, medicinas y a recursos básicos para poder subsistir.
Las primeras olas migratorias fueron lideradas por los empresarios e industriales; años después llegaron los profesionales de la clase media, que lograron ubicarse laboralmente, y, finalmente, las olas migratorias de venezolanos más pobres y vulnerables.
Los gobiernos latinoamericanos han hecho lo posible por acogerlos, y muchas ciudades, como es el caso de Bogotá, han hecho lo propio brindándoles a educación y salud. Pero no ha sido fácil, pues la migración venezolana también ha traído problemas de seguridad ciudadana, lo cual ha despertado sentimientos de xenofobia hacia esta población.
En Bogotà son frecuentes las ferias de empleo promovidas por entidades distritales.

En Bogotá son frecuentes las ferias de empleo promovidas por entidades distritales. Foto:Archivo EL TIEMPO- Milton Dìaz

A lo anterior se suman las condiciones de pobreza en que viven algunos, en particular aquellos que residen en las localidades del centro de la ciudad, donde se registran valores altos de hacinamiento en viviendas tipo ‘pagadiarios’.
No se puede desconocer que los migrantes en Bogotá han traído consigo también nuevos valores culturales y han logrado adaptarse de cierta forma al entorno capitalino, aportando al crecimiento económico y presionando cambios en las políticas públicas locales.
Lo cierto es que ya van dos generaciones de migrantes venezolanos que nacieron bajo el régimen chavista fuera de su país, y será muy difícil que todos retornen cuando la democracia se abra camino. Ojalá sea pronto.
ÓMAR ORÓSTEGUI
Director Govlab
Universidad de La Sabana

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.