La Contraloría de Bogotá configuró 66 hallazgos fiscales por 9.390 millones de pesos por irregularidades en la contratación en los Fondos de Desarrollo (FDL) de 17 alcaldías locales durante las vigencias 2020 a 2023.
Según explicó, esto se determinó a partir de varias auditorias y actuaciones especiales de fiscalización llevadas a cabo por la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local de la Contraloría, a contratos y convenios suscritos con recursos de los FDL.
Desde la Contraloría vamos a hacer todo lo posible por recuperar estos recursos para la ciudad
Estas irregularidades se detectaron en las alcaldías locales de Usaquén, Suba, Chapinero, San Cristóbal, Antonio Nariño, Fontibón, Tunjuelito, Barrios Unidos, La Candelaria, Rafael Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Santa Fe, Engativá y Los Mártires.
El director de Participación Ciudadana y Desarrollo Local de la Contraloría, David José Valencia, añadió que no es justo que el dinero de los bogotanos se encuentre perdido o exista malversación de esos fondos por las inversiones que se ejecutaron con estos recursos sin que hubiese utilidad para la ciudadanía. “Todo esto impacta el patrimonio público. Además, tenemos 134 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, y digo presunta porque estos casos los vamos a trasladar a la Personería de Bogotá para que allá se evalúe si efectivamente hay una ilicitud sustancial”.
¿Qué se encontró?
Los hechos más recurrentes tienen que ver con problemas en obras de malla vial, parques y redes de servicios públicos y, según explicó el ente de control, los hallazgos de mayor cuantía se registraron en la Localidad de Santa Fe, por 1.935 millones de pesos por irregularidades en la construcción de la futura sede de la Alcaldía Local, entre otros.
También hubo hallazgos en la Localidad Bosa por 1.859 millones de pesos por omisiones en la gestión de cobro de multas derivadas de irregularidades en la ejecución y supervisión contractual; y en Ciudad Bolívar por 972 millones de pesos, por problemas con los contratos de obra pública.
Valencia agregó que “En Bosa tenemos en la mira unas compras de materas, ornato, parques y vías y en Ciudad Bolívar estamos hablado de obras públicas”.
El funcionario explicó que quien estuvo a cargo de las auditorías y actuaciones especiales que acaban de concluirse dijo que “estos resultados nos producen gran preocupación teniendo en cuenta las necesidades que se tienen en las localidades”.
Añadió que además de los 66 hallazgos fiscales identificados, se registraron 134 hallazgos con incidencia disciplinaria que están siendo remitidos a la Personería de Bogotá para lo de su competencia.
Toda esta información fu trasladad a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría. “Desde la Contraloría vamos a hacer todo lo posible por recuperar estos recursos para la ciudad”, agregó el director de Participación Ciudadana y Desarrollo Local.
REDACCIÓN BOGOTÁ