En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Expertos proponen mejoras al modelo de control de las UCI en Bogotá

Plantean esquema parecido al que utiliza Chile y que permite proyectar disponibilidad de camas.

En Bogotá hay disponibles para pacientes con covid-19 716 unidades de cuidados intensivos (UCI), el 48.46 %,
y están ocupadas.

En Bogotá hay disponibles para pacientes con covid-19 716 unidades de cuidados intensivos (UCI), el 48.46 %, y están ocupadas. Foto: Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Alt thumbnail

EDITOR DE BOGOTÁActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En el momento más crítico que hasta ahora ha vivido Bogotá por la pandemia, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI) se volvió un cuello de botella. Este miércoles, de hecho, la capacidad de estas se encontraba en un 72,5 %, a dos puntos y medio de llegar al límite establecido para declarar la alerta roja, lo cual supondría una cuarentena estricta.
Esa opción la planteó, el fin de semana pasado, la alcaldesa Claudia López y significaría regresar a un aislamiento similar al vivido en el simulacro entre el 20 y el 24 de marzo pasado, que en todo caso tuvo una treintena de excepciones.
Y si bien luego de la reunión del martes entre la mandataria y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se descartó que la ciudad insistirá en esa figura en julio, no ha bajado la presión sobre las UCI y la necesidad de ampliar el número de ventiladores, dispositivos que no son de fácil consecución en el mundo.
Por eso, un grupo de académicos y expertos en salud de las universidades de los Andes y Juan N. Corpas le plantearon a la Secretaría de Salud un modelo de vigilancia de UCI más estricto, que brinde información constante sobre la ocupación de camas y permita proyectar cuándo puede haber disponibilidad y tomar medidas de control epidemiológico.
Y aunque se ha hablado mucho de las UCI, los expertos consideran que el término se ha desdibujado a tal punto que la gente lo está asimilando a solo camas y ventiladores, cuando se trata de una cama hospitalaria de cuidado especial para un paciente en peligro vital, que para respirar necesita de una máquina, que exige monitoreo permanente, líquidos endovenosos, temperatura, presión del cuarto y, particularmente, personal médico altamente entrenado.
El modelo propuesto por especialistas en salud pública es muy similar al que utiliza Chile, contempla 14 variables, que exigen la recolección de muchos más datos, no solo sobre el número de UCI y ventiladores, sino también de las unidades de cuidados intermedios, caracterización de los pacientes –tanto de covid-19 como de otras enfermedades–, cuáles tienen diagnóstico sospechoso, cuáles son confirmados, cuáles son potenciales s de los ventiladores, de dónde provienen, cómo se contaminaron, tiempo de permanencia estimada y, en el caso de fallecimiento, si fue en la casa, la unidad o en algún servicio hospitalario, entre otros factores.
En opinión de Luis Jorge Hernández, profesor asociado y coordinador del Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina de los Andes, el modelo de seguimiento de la ciudad solo muestra el porcentaje ocupacional de camas hospitalarias de cuidado intermedio y cuidado intensivo.
“Hay que tener información mucho más discriminada”, insiste Hernández, quien destaca que el modelo que proponen “dispone de indicadores más reales, da un panorama de la situación y es más factible para la toma de decisiones”. Pero, además, esas variables deben servir para proyectar las actividades de contención y mitigación. “El gobierno distrital debe tener proyecciones, no solo de cuántas UCI necesita, sino también qué debe hacer para evitar que la gente llegue a cuidados intensivos”.
María Luisa Latorre, directora de la maestría de salud pública de la Corpas, dice que las variables que incluyen buscan que “se puedan tomar decisiones cada día para anticiparse a una posible saturación de los servicios y saber cuáles son los pasos para expandirse muy rápidamente”.
Nubia Velasco, profesora asociada del grupo de cadena y suministro y logística de los Andes, considera que, como lo que se están utilizando son elementos limitados, es necesario tener mucha información detallada para poder proveer las necesidades y destacó que es clave saber cuánto tiempo demora una persona en la UCI. En el caso de covid, la permanencia puede ser de dos semanas.
Ómar Oróstegui, urbanista, dice que ya hay suficiente información para caracterizar los casos y que “no se puede seguir infiriendo hipótesis”. Señala que de los casos confirmados es clave conocer el nivel de riesgo y exposición, si hizo desplazamientos, si cumplió los protocolos de autocuidado y hasta qué tipo de material tenía el tapabocas.

Lea también: 

Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor de Bogotá
@guirei24

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.