En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Encontraron a Pablo Ayala Quiasua, adulto mayor que había desaparecido en Bogotá; familia había recibido llamadas extorsivas
Lo hallaron en la madrugada de este viernes 22 de noviembre.
Pablo Ayala, de 76 años, desaparecido. Foto: Archivo particular
Desde las 9 de la mañana del pasado miércoles 20 de noviembre, la familia Ayala Rendón no tenía paz, tranquilidad. A esa hora, don Pablo Ayala Quiasua, de 76 años, salió de su casa, en el barrio Villa María, de la localidad de Suba, en Bogotá, y desde entonces desconocían su paradero. En la madrugada de este viernes lo encontraron sano y salvo.
El adulto mayor, quien a raíz de un accidente que sufrió quedó con secuelas físicas, debe tomar medicación diaria. Padece episodios temporales de demencia senil, según sus familiares.
Juan Carlos Cepeda, yerno de don Pablo, le contó a EL TIEMPO el pasado jueves que a su suegro le gusta salir de su casa a visitar a alguien o simplemente a caminar, pero siempre regresa. Cuando se demora es porque está donde un allegado o amigo. Sin embargo, en esta ocasión ninguna persona llamó para avisar que don Pablo estaba con ella.
Debido a que las horas pasaron y el septuagenario no regresó a casa, sus familiares llamaron a las personas donde podría estar, pero ninguna dijo que estaba o que había estado con él.
Ante la pérdida del rastro de don Pablo, sus familiares acudieron a la Policía y a la Fiscalía para reportar su desaparición. También publicaron avisos en las redes sociales, en los cuales pusieron números de teléfonos móviles a los cuales podían informar si lo habían visto.
En el momento de su desaparición, este adulto mayor vestía yin, camiseta azul y su infaltable gorra azul. Es de baja estatura, delgado y una seña particular es que se tambalea cuando camina.
Les habían hecho llamadas extorsivas
Una persona les dijo a los familiares de don Pablo que vieron una persona con las características de él en el municipio de Cota (Cundinamarca), cerca de una estación del servicio. Hasta allá fueron a buscarlo, pero no lo encontraron. Aprovecharon para buscarlo en Chía, pero allí tampoco lo ubicaron.
Don Pablo desapareció en la mañana del miércoles 20 de noviembre. Foto:Archivo particular
Los familiares del adulto mayor también preguntaron por una persona con las características de él en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pero no les informaron nada. Esa fue una buena noticia porque significa que don Pablo estaba con vida.
Quiénes sí se han comunicado con los familiares de don Pablo son extorsionistas de nacionalidad venezolana, quienes aseguraron que él está en su poder y solamente buscan dinero para dejarlo en libertad.
Ante las extorsiones, la familia no volvió a contestar esa clase de llamadas y les pidieron a las personas de bien que si veían a don Pablo que informaran a la Policía (línea 123) o a la Fiscalía (018000 910726).
A las 4 de la madrugada de este viernes 22 de noviembre, una persona se comunicó con los familiares de don Pablo para decirles que lo reconocieron en las fotos publicadas en los medios de comunicación y que él estaba en determinado lugar. Hasta allá fueron y lo recogieron para llevarlo a casa. Gracias a la solidaridad esta historia tuvo un final feliz.