En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Los elementos más extraños, comunes y prohibidos que les decomisan a viajeros en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Los artículos incautados son llevados a una bodega especial y terminan siendo destruidos. Esto es lo que necesita saber para poder viajar.
Las maletas que llevan consigo los miles de turistas que transcurren el Aeropuerto El Dorado diariamente pueden pasar desapercibidas. Es normal que los pasajeros empaquen ropa, elementos de aseo e incluso golosinas. Pero lo que se ha encontrado en algunos equipajes resulta insólito para las autoridades, objetos extraños, animales y artículos prohibidos son algunas de las cosas que el día a día de un guarda de seguridad tiene que afrontar.
No puede resultar imposible que, en uno de los aeropuertos más importantes y visitados de la región haya casos en que la realidad supere la ficción.
La policía aeroportuaria es quien controla los filtros de seguridad en la terminal. Los viajeros, dependiendo si son nacionales o internacionales, deben pasar su maleta por escáneres de detección de materiales, los cuales identifican qué tipo de elementos llevan: metálicos, explosivos u orgánicos.
En los últimos años, se han encontrado herraduras usadas, juguetes sexuales, piedras talladas, piedras de río y navajas.
En este sentido, el comandante de la policía aeroportuaria de El Dorado, el teniente coronel Wilson Torres, habló con EL TIEMPO y comentó cuáles han sido las cosas más extrañas decomisadas a los pasajeros.
“En el aeropuerto hablamos de cosas ilícitas, más que extrañas. Incautaciones de estupefacientes en elementos comunes, como comida, tecnología e incluso souvenirs”, comenta Torres.
En las maletas se han encontrado elementos ilegales que iban a ser transportados a otros países. En noviembre, la policía capturó a un hombre con decenas de ranas en un recipiente e iban a ser trasladadas a Asia. “el tráfico de fauna no es muy común verlo, pero a veces pasa, llevan animales pequeños, como hormigas, insectos o anfibios”.
En los vuelos internacionales también decomisan explosivos plásticos, elementos cortopunzantes como tijeras, aseo de las uñas para las mujeres, encendedores y cortadores de tabaco.
Esto pasa muchas veces, a las personas les toca devolverse a la casa si no pueden pasar lo que llevan
“Los zipos, que son encendedores con diseño y de mejor calidad, se suelen decomisar mucho y las personas prefieren perder el vuelo a que se los quitemos”, dice el comandante.
Una experiencia que recuerda Torres con gracia fue la vez que un cubano llevaba consigo un zipo, de diseño estrambótico y peculiar. El pasajero pasó los filtros e identificaron que llevaba un objeto metálico encima. Viajaba a México y su vuelo despegaba en unos minutos, pero el hombre prefirió guardar su encendedor, el tabaco y perder los tiquetes.
“Esto pasa muchas veces, a las personas les toca devolverse a la casa si no pueden pasar lo que llevan”, afirma el comandante aeroportuario.
Un experto en el manejo de equipaje recomienda no añadir cintas a las maletas documentadas. Foto:Getty Images/iStockphoto
Un informe de la aerolínea Wingo también encontró otros elementos incautados por las autoridades que pueden ser particulares para los viajeros. A veces se decomisan baterías de litio extraíbles y sueltas, cigarrillos, velas pirotécnicas, aerosoles e incluso pólvora. Por cuestión de seguridad, se prohíben estos elementos inflamables que podrían causar un siniestro en el aire.
Elementos que tampoco se pueden llevar y son normalmente decomisados son los objetos cortopunzantes como cortaúñas, depiladores, cuchillos y navajas. Herramientas como destornilladores sueltos, tijeras y hasta cortadores de puros de tabaco. Todo está prohibido por el reglamente aeronáutico internacional.
Algunos otros artículos llevados por los pasajeros y que levantan sospechas son machetes oxidados, sal marina, estribos y bozal para caballo, y esculturas en bronce de gran tamaño.
Los escáneres detectan elementos orgánicos, que son comida, compostaje, tierra e incluso plantas transportadas en las maletas. Cuando estos artículos cruzan el filtro son marcados de color amarillo y las autoridades deben llamar al dueño de la maleta para que explique su porte.
Todos los artículos decomisados, según el comandante Wilson Torres, se llevan a una bodega y luego se destruyen.
El comandante también recordó una vez cuando intentaron transportar marihuana en unos chorizos artesanales en la terminal terrestre. Empacaron el estupefaciente en plástico y al rededor le pusieron carne con el fin de evadir los filtros, pero no fue posible y fue incautado.
“Las personas que portan armas con sus papeles en regla la empacan así no más en el maletín, pero esto no se puede hacer”, comenta el comandante. Hay un procedimiento especial, toca aforarlas y llevarlas en una valija configurada para el transporte en el avión. Si la persona prefiere dejarla en la casa y pierde su vuelo, nadie le va a responder pues, es su responsabilidad.
En algunos otros casos, los pasajeros pierden sus cosas debido al afán y el correcorre que se vive dentro del aeropuerto, por esto, es muy común ver objetos perdidos en este lugar.
Los objetos que más olvidan los pasajeros en el aeropuerto
Gafas, alimentos, ropa, cinturones y billeteras son algunos de los elementos que más suelen perder los viajeros.
Sin embargo, un tema de alto cuidado en los aeropuertos es cuando alguien deja una maleta olvidada en mitad de las salas o los pasillos. “Si hay una abandonada se activa inmediatamente un protocolo para identificarlas como un posible explosivo”, comenta Wilson Torres.
“En el mes de enero, unos alemanes dijeron que tenían una bomba en la maleta. Y aunque se hizo el proceso con la guardia antiexplosivos no se encontró ningún artefacto”, los ciudadanos fueron expulsados del país por 10 años porque un cometario de esos está poniendo en riesgo la seguridad operacional. “En el aeropuerto no es jugando, todo se toma muy en serio”, concluye el comandante del aeropuerto internacional El Dorado.