Distintos colectivos de moteros anunciaron que este miércoles realizarán una nueva jornada de movilizaciones. Será a partir de las 7:30 a. m. y se concentrarán en los alrededores de la biblioteca Virgilio Barco.
Esta actividad se da como antesala de la reunión que sostendrán varios líderes del gremio con Guillermo Reyes, ministro de Transporte, a las 11 a. m. Los demás manifestantes estarán en alerta a la decisión que tomen.
“Decidimos unirnos y hacer un gran pacto por primera vez en Colombia. Queremos que nos den la oportunidad de tener una mesa de diálogo con el presidente Gustavo Petro, al igual que los taxistas y camioneros”, mencionó Miguel Forero, líder del colectivo SOS Motocultura.
Además, el vocero rescató que desde ayer llegaron a la capital más de 50 líderes de motociclistas para poner en diálogo las distintas problemáticas de las ciudades.
¿Por qué protestan?
Según Forero, la manifestación la convocaron para exigir soluciones a problemas especificos que tiene el motociclismo en el país.
El primero, es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que tendría su venta restringida y que podría llegar a costar 1’300.000 pesos. Además, los líderes buscan que se analice la propuesta de que el SOAT tenga planes de financiación para que los motociclistas puedan pagarlo, debido a que muchos de ellos ganan el salario mínimo. A su vez, le exigen al Presidente que cumpla con su promesa de campaña de bajar el costo del seguro para este tipo de vehículos.
El segundo punto tiene que ver con los presuntos abusos policiales por parte de la Policía y los agentes civiles de tránsito a nivel nacional.
No queremos molestar a la ciudadanía,
pero la moto se volvió el vehículo del pueblo.
Es una solución a
la movilidad”.
Recordemos que en abril de este año, el gremio de motociclistas en Bogotá realizó varias manifestaciones en protesta contra la prohibición del parrillero hombre de jueves a sábado en Bogotá y los elementos distintivos en cascos y chalecos.
El tercer tema a discutir es el de las aplicaciones digitales que se han convertido en una gran parte del sustento de muchos motociclistas en el país. El líder de SOS Motocultura también mencionó que quieren llevar estas prácticas a la legalidad, como se ha visto en otros países.
El último punto que exigen tiene que ver con los proyectos de ley y con la posibilidad de tener mesas de diálogo con el Presidente durante su gobierno.
“Como nosotros exigimos también tenemos que dar. Si nos ponemos de acuerdo a nivel nacional de salir a salvar vidas, que le bajemos a la velocidad y nos empecemos a portar bien. Podemos llevar un mensaje a la ciudadanía”, señaló Forero.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad, junto a la Policía Metropolitana, manifestaron estar al tanto de las movilizaciones en la capital en el día de hoy y señalaron que van a monitorear la movilización y harán los desvíos pertinentes en tiempo real en la ciudad.
REDACCIÓN BOGOTÁ