En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Patrullero Jhan Carlos Otero, herido en tiroteo en San Victorino, despertó tras estar varios días en cuidados intensivos
Este oficial recibió dos disparos en el pecho tras perseguir a un sicario que arremetió contra la vida de un hombre en el sector.
Patrullero Jhan Carlos Otero Paternina. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá.
Como un milagro es considerada la recuperación del patrullero Jhan Carlos Otero de la Policía Metropolitana de Bogotá quien despertó luego de varios días de permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras recibir dos disparos que le propinó un sicario en el reconocido sector de San Victorino.
Y no es para menos porque estuvo a punto de morir tras recibir dos tiros en el pecho y su recuperación continuará durante varios meses más. Otero tiene 30 años y su vida estuvo a punto de ser segada el pasado domingo 17 de noviembre. Sus heridas fueron en el pecho y estuvo bajo pronóstico reservado, con ventilación asistida y sometido a múltiples intervenciones en el hígado, estómago y colon en el Hospital Central de la Policía.
Un familiar que lo acompañó en su convalecencia dijo que lo primero que hizo tras despertar fue preguntar por su familia. “Les mandó saludos a mi abuelo, al papá, a mi papá y a nosotros los primos, un grupo que tenemos de primos”, dijo su allegado a Noticias Caracol.
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le agradecieron el esfuerzo y el haber arriesgado la vida, cumpliendo su deber, al uniformado que durante su carrera ha recibido múltiples distinciones por su buen trabajo y su valor.
El pasado domingo, el centro de Bogotá fue escenario de un nuevo caso de sicariato que dejó dos muertos y dos heridas. En la tarde de ese mismo día, la Mebog informó sobre la neutralización de un sicario que, en plena plaza de la Mariposa, asesinó a un hombre que se encontraba en la zona comercial.
Según testigos, el sicario disparó contra la víctima en medio de una multitud, generando pánico entre los transeúntes. Tras el ataque, el agresor intentó huir, pero fue perseguido por agentes de la Policía. Durante la persecución, se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte del sicario y dejó a Jhan Carlos gravemente herido.
Balacera en San Victorino Foto:Suministrada
Tras esto, las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los móviles del crimen y determinar si está relacionado con disputas entre bandas delincuenciales que operan en la zona.
Cabe resaltar que la plaza de la Mariposa, conocida por su gran actividad comercial, ha sido en otras ocasiones escenario de hechos delictivos, lo que ha generado preocupación entre comerciantes y visitantes.
Estos eventos adquieren especial relevancia en un contexto en el que Bogotá enfrenta un grave incremento en las cifras de homicidios. En lo que va del año, se han registrado 1.043 asesinatos en la capital del país, y según datos de la Secretaría de Seguridad, cerca del 43 por ciento corresponden a casos de sicariato.
Jhan Carlos Otero Paternina tiene 30 años y actualmente está asignado a la unidad de Fuerza Disponible en la Mebog. Nacido el 29 de agosto de 1994 en Sincelejo, este uniformado, según la hoja de vida que reposa en los archivos de la Policía Nacional y a la que este medio tuvo , ha desarrollado cursos y diplomados en derechos humanos, seguridad, convivencia, enfoque de género y redacción de informes.
Asimismo, ha servido en diversas unidades, destacándose en su paso por la Subestación de Policía de Bebedó, en el Chocó, antes de llegar a Bogotá.
El patrullero Otero recibió dos disparos de arma de fuego una en la región del tórax y otra en el área abdominal izquierda en medio de la persecución.
Estas heridas comprometieron órganos vitales como el hígado, el estómago y el colon, requiriendo una cirugía de emergencia. Actualmente, su estado de salud es crítico y se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Desde su ingreso a la Policía Nacional en 2013, Otero Paternina demostró un compromiso inquebrantable con su misión de proteger y servir. Su hoja de vida destaca su formación académica, en la que sobresalen el título de Técnico Profesional en Servicio de Policía y su participación en diversos seminarios especializados, como manejo de manifestaciones y control de disturbios.
Su trabajo ha sido fundamental en situaciones complejas que requieren disciplina y mucho enfoque, unas características que sus superiores han reconocido a lo largo de los años que lleva en servicio
Además, a lo largo de su carrera, el patrullero Otero ha recibido trece felicitaciones institucionales. “Su trabajo ha sido fundamental en situaciones complejas que requieren disciplina y mucho enfoque, unas características que sus superiores han reconocido a lo largo de los años que lleva en servicio”, señalaron desde la institución.
El sicario huyó con el arma en sus manos tras asesinar a un hombre en la Plazoleta de la Mariposa. Frente a la situación de desorden e inseguridad en el centro de la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que se han venido realizando operativos junto con las autoridades en la zona y que existe un plan integral de intervención para mejorar las condiciones y restablecer el orden.
“En Santa Fe hemos dado golpes contundentes contra el crimen en lo corrido del año, y lo seguiremos haciendo. Asimismo, desde hace varios meses hemos trabajado de la mano con los comerciantes de San Victorino para planear las intervenciones necesarias en esta zona, de manera que sean más certeras y profundas”, afirmó.
A renglón seguido, el mandatario destacó la valentía del patrullero Otero y le agradeció, en nombre de la ciudad, por el servicio que presta a los bogotanos, especialmente por su reacción ante los hechos delictivos.