En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Pitbull mordió a una niña de cuatro años en su rostro cuando iba a un parque en Bogotá
Los familiares piden la ubicación y judicialización del dueño del animal.
Una niña de cuatro años fue atacada por un perro de la raza Pitbull en Bogotá. Resultó con graves heridas y a esta hora aún está recibiendo atención médica.
El incidente tuvo lugar en el barrio Las Brisas de la localidad de Bosa.
"Todo ocurrió en cuestión de segundos. Nos devolvieron de una tienda D1 y, de un momento a otro, el perro se abalanzó mordiendo a mi niña en el rostro. El papá la rescató y se la llevó a la Clínica de Occidente. Yo me quedé en shock", dijo la madre de la niña.
En este momento, la víctima menor de edad tiene una herida muy grave en el rostro y está a la espera de otra cirugía. "Los dueños del perro fueron retenidos por la comunidad hasta que llegó la Policía, porque se querían escapar. No tenían el perro con bozal. Pedimos que respondan por no cuidar a su perro. Es una raza peligrosa".
Según la Secretaría Distrital de Salud, los animales como perros y gatos pueden atacar (morder, arañar) si se sienten amenazados, si están enfermos, si protegen a sus crías o su territorio. “Aunque estos ataques rara vez ponen en peligro la vida de las personas, sí pueden infectarse, ocasionando situaciones médicas complicadas”.
Durante el 2022 se registraron 17.558 agresiones ocasionadas por perros. Las localidades de Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa fueron las zonas donde se presentó el mayor número de agresiones por parte de estos animales.
Entre enero y abril de 2023, se han reportado 6.503 agresiones (un promedio de 54 al día) ocasionadas por perros. Con este corte, las localidades donde se ha presentado el mayor número de agresiones de estos animales han sido Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.
Perro con bozal Foto:¡Stock
EL TIEMPO habló con la directora del Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal (IDPYBA), Adriana Estrada, quien dijo que la tenencia responsable de un animal de compañía es indispensable para el desarrollo de su comportamiento al largo de la vida. “Ellos, los cuidadores, deben conocer la conducta del animal, qué estímulos los exaltan, qué le genera reacciones agresivas o lo asustan provocando que intente huir”.
Además, explicó que, al salir con un animal de compañía y permanecer en un espacio público, este debe estar con su respectiva pechera; y si son animales de manejo especial, siempre tienen que estar bajo la supervisión de su cuidador.
“Estas acciones pueden prevenir accidentes o enfrentamientos con animales o personas o, incluso, la huida o pérdida del animal. La conducta de un animal de compañía es el reflejo de la tenencia y de su educación”.
Más casos
Este no es el único caso que ha ocurrido en la capital del país. En mayo de este año, una niña de 3 años fue víctima del ataque de dos pitbull. Ocurrió en una vivienda de Ciudad Bolívar. “Fue lamentable. La niña es descuidada en un inmueble con los animales. Ahí es agredida”, explicó el coronel Carlos González, jefe de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Vecinos del sector acudieron a auxiliar a la niña. “Empiezan las voces de auxilio y llegan los vecinos a atenderla, inmediatamente el cuadrante traslada a la menor al hospital de Meissen y allí, lamentablemente, por las heridas que presenta, fallece el día siguiente”, agregó el coronel González.
Y las víctimas no solo son humanos. En mayo se registraron lamentables imágenes dentro de un conjunto residencial de Soacha. Un perro pitbull atacó a un gato que paseaba. La mascota perdió la vida inmediatamente tras las graves heridas.
Y este mismo año también se hizo viral un video de un perro de raza pitbull sin bozal que atacó a otro peludo mucho más pequeño que él. Al fondo se escuchan el llanto y los gritos desesperados de la dueña, quien luego lo alza y lo mantiene en sus brazos, pero la mascota ya no se movía.
Este fue el perro Pitbull que atacó a varios niños en Engativá y su dueño, capturado. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
Otro caso se presentó hace pocos días en Engativá.
“Mi niño va a tener que ser sometido a una cirugía, se salvó, pero pudo haber muerto”, dijo John Jairo Posada, el padre de un niño de 7 años que terminó gravemente herido cuando a él y a otros dos menores los atacó un perro de raza pitbull en el barrio La Serena de la localidad de Engativá. El cuidador no lo tenía ni con bozal ni con traílla.
Ellos transitaban tranquilos cuando, de la nada, el can los atacó. “Jugábamos en un parque hasta que nos sacaron, entonces estábamos caminando por la ciclorruta cuando el animal se les abalanzó a los niños mientras jugaban con el balón”, dijo Juan David Posada, familiar de las víctimas. El niño más pequeño resultó más afectado, pues el perro lo mordió en las piernas. “Lo que más me dio rabia es que yo trataba de quitar al perro y el dueño se quedó ahí sin hacer nada como una estatua, y luego atacó a mi hermano de 12 años”, recordó.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, una patrulla que adelantaba labores de vigilancia y control, al percatarse del hecho, procedió a adelantar la captura y dejó al dueño de la mascota a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que la mascota está bajo la vigilancia de las autoridades y bajo la custodia del centro social para la protección de animales.
El más afectado fue un niño de 7 años de edad, quien terminó con una gran herida en sus piernas. El caso se presentó en Engativá. Foto:CITY TV