En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Desorden en las calles tiene arrinconados a habitantes de Cedritos: ¿qué está pasando?
Vecinos dicen que el sector es ocupado por ventas informales y que vías y aceras han sido invadidas.
La calle se ha vuelto intransitable. Las ventas han ocupado gran parte de las vías y aceras. Foto: Néstor Gómez. EL TIEMPO
Desde hace más de un año, los residentes de la calle 140 con la carrera 17, en el sector de Cedritos, se encuentran preocupados por la creciente presencia de ventas ambulantes.
Esta situación, que se presenta en la mañana y en la noche, en especial, les genera molestia y dificultades para transitar por las aceras e, incluso, la misma vía.
“La calle se ha vuelto prácticamente intransitable. Los vendedores ambulantes han ocupado gran parte de las aceras, dificultando el paso de los peatones y generando congestión en la vía”, expresó María Fernández, residente de este sector de la localidad de Usaquén.
Pero además, la presencia masiva de vendedores les quitó la tranquilidad que tenían.
Les preocupa que el vecindario se vuelva inseguro. “Además de la incomodidad de tener que esquivar puestos de venta en plena acera, también nos genera intranquilidad porque esto puede atraer delincuentes o generar conflictos entre los vendedores”, señaló Juan Martínez, otro residente afectado.
Vendedores ambulantes Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Amanda Ortiz, quien también reside en este reconocido sector del norte de Bogotá, cuenta que, en las noches, en particular, se ha generado un ambiente de inseguridad.
Ortiz, igual que su vecina Susana Rodríguez, lamenta que las autoridades aún no hayan encontrado una solución al desorden que están viviendo en las calles del barrio.
De hecho, Juan Martínez agrega que se han comunicado con la Policía, pero no han tenido respuesta, y que los funcionarios de la alcaldía de Usaquén van hasta el sector, hacen recorridos, pero ellos no ven decisiones sobre la problemática.
Rodríguez también dice que al desorden se ha sumado la presencia de habitantes de calle y teme que en cualquier momento aparezcan los expendedores de droga.
En la misma línea se expresó otro habitante del sector, quien prefirió mantener en reserva su identidad.
Vendedores ambulantes Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
“Estamos muy afectados con el tema de las ventas ambulantes y el ruido que generan las personas que pasan promoviendo sus productos, ya sabiendo que aquí hay unas personas que están trabajando en casa y que otras se encuentran enfermas y les afecta esa situación”.
Ante la queja de los residentes del sector comercial de Cedritos, la alcaldía local señaló que no desconoce el mal uso y la afectación que viene teniendo ese espacio, por lo que ha realizado acciones conjuntas con otras entidades.
“Desde el Área de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local de Usaquén se ha venido adelantando un plan estratégico focalizado con un enfoque diferencial en la priorización de soluciones a las problemáticas presentes en la zona comercial de la Calle 140, entre carreras 11 y 19”.
Acciones con otras entidades Foto:Archivo particular
La entidad destacó que se han desarrollado múltiples recorridos de sensibilización sobre el adecuado uso del espacio público y se han realizado reuniones para el fortalecimiento del frente de seguridad ciudadano de la zona.
La alcaldía local igualmente mencionó que, en articulación y cooperación con la Policía Nacional, se han ejecutado operativos de registro y control a vehículos, motocicletas, bicicletas y transeúntes que por allí circulan, con el fin de verificar sus antecedentes penales.
También se han desarrollado actividades disuasivas como el ‘Plan Baliza’, el cual consiste en recorridos nocturnos de patrullas motorizadas de la Policía en los principales corredores viales, con el fin de mejorar la percepción de seguridad y como medida preventiva para evitar que se cometan delitos.
La entidad añadió que en el área perimetral priorizada se han atendido múltiples denuncias por presencia de ciudadanos en condición de habitabilidad en calle en compañía de la Secretaría Distrital de Integración Social.